Viernes 19 de Abril del 2024

Cincuenta evaluadores de competencias buscan recertificarse ante el Sineace

  • Su labor es necesaria para que más peruanos certifiquen sus competencias.

Cincuenta evaluadores de competencias de la educación superior se certificarán nuevamente ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para continuar con su labor de reconocer a aquellos peruanos que demuestran que saben hacer bien su trabajo en sus respectivas profesiones.

Voceros del Sineace explicaron que todos los candidatos pasaron por una capacitación virtual en la que reforzaron sus conocimientos para que las pruebas que realizan a enfermeros, obstetras, psicólogos, entre otros, sean rigurosos. Esta es la primera vez que se realiza una capacitación bajo la modalidad en línea para que puedan participar evaluadores de regiones.

Luego de esta etapa formativa, los evaluadores deberán demostrar ante el Sineace que pueden elaborar y validar los instrumentos de evaluación; planificar la evaluación; recoger las evidencias de desempeño, producto y conocimiento; emitir el juicio con el que expresan conformidad; así como informar a la entidad certificadora del resultado. Solo así podrán obtener la recertificación.

“La labor de los evaluadores es sumamente importante, porque tienen la misión de decirle al profesional si es competente o no. Emitir este juicio es de gran responsabilidad y se requiere transparencia, ética y tolerancia. No es un trabajo complicado, pero sí, se necesitar tener mucho cuidado y responsabilidad”, comentaron los voceros.

Asimismo, subrayaron que los evaluadores de competencias del Sineace están a la altura de los más altos estándares internacionales y que, por ello, pueden desempeñarse en procesos de otros países, pues han sido formados según lo que requieren las evaluaciones de competencias.

DATO:

  • En todo el Perú, se han entregado más de 30 000 certificaciones de competencias a peruanos que hacen bien su trabajo.