Viernes 19 de Abril del 2024

Certifican a más de 400 servidores públicos de Cusco para que atiendan a población quechua hablante

Foto: Ministerio de Cultura Cusco

Ministerio de Cultura reconoció sus competencias en lenguas originarias

El idioma ya no será impedimento para que los cusqueños quechua hablantes puedan acceder a los servicios de salud, educación y justicia. Y es que un total de 423 servidores públicos de la región Cusco fueron certificados en comunicación en lenguas indígenas por el Ministerio de Cultura, entidad certificadora autorizada por Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Entre los participantes figuran jueces, médicos, obstetras, enfermeras, policías y otros, quienes tuvieron que aprobar con éxito los procesos de evaluación que se llevaron a cabo entre octubre y noviembre de este año en Cusco, Sicuani y Quillabamba.

Según el Censo Nacional de 2017, el 55% de los ciudadanos de esta región tiene una lengua originaria como lengua materna, principalmente el quechua. Asimismo, también se hablan otras siete lenguas indígenas como el matsigenka, nahua, kakinte, harakbut-wachiperi, ashaninka, yine y nanti.

“Reconocer los saberes en lenguas originarias mejorará y cerrará las brechas del acceso a los servicios públicos”, señaló la directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva (DEC EBTP), Gabriela Arrieta Clavijo, quien sostuvo que uno de los enfoques más importantes de estas certificaciones es la inclusión social.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, indicó que la certificación de competencias garantiza que los recursos humanos sean competentes y brinden una atención de calidad en los servicios públicos, pero sobre todo en la propia lengua del ciudadano.

Para mayor información sobre las normas de competencias del “Experto en Comunicación en Lenguas Indígenas y Originarias en Contextos Interculturales”, puede visitar el siguiente link.

DATO:

  • Al cierre del 2018, el Ministerio de Cultura ha logrado certificar a un total de 746 servidores públicos bilingües luego de desarrollar dos procesos de evaluación en Apurímac y Cusco.