Domingo 18 de Agosto del 2019

Certifican a servidores bilingües de Qali Warma que atienden a niños de Cusco

  • Para poder brindar una atención más inclusiva se dirigirán a ellos en quechua.

Para brindar una atención más inclusiva en las instituciones educativas de Cusco, trabajadores del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) certificaron sus competencias como servidores bilingües y ahora podrán dirigirse en quechua a los niños que reciben atención alimentaria.

Con ello, el Programa Qali Warma, se coloca a la par de los organismos del Estado que ya cuentan con servidores públicos bilingües certificados para la atención del público usuario, como el Ministerio de Cultura, el Poder Judicial, entre otros.

Cabe mencionar que la Unidad Territorial Cusco del Programa Qali Warma, a través de sus monitores de gestión local y colaboradores de la sede institucional, brindarán asistencia técnica y jornadas de capacitación a los diferentes Comités de Alimentación Escolar en dos idiomas, el castellano y quechua, en vista que alrededor del 52% de los pobladores cusqueños son quechua hablantes.

Como se sabe, la certificación de competencias reconoce oficial y formalmente que el trabajador desempeña su ocupación de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

A la fecha, según registros del Sineace, cerca de mil servidores públicos bilingües han certificado sus competencias como expertos en comunicación en lenguas indígenas y originarias en contextos interculturales.

DATO:

  • Según la Constitución Política del Perú todos los peruanos tenemos derechos lingüísticos, entre ellos, al uso de nuestro propio idioma ante cualquier autoridad, organismo o instancia estatal.