Viernes 19 de Abril del 2024

Certifican a más de 300 servidores públicos de Puno que atienden en quechua y aimara

  • El Ministerio de Cultura y el Sineace reconocieron los saberes de los trabajadores.

Un grupo de 301 servidores públicos de Puno que atienden a los usuarios de sus instituciones en quechua o aimara, fueron certificados por el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) como expertos en comunicación en lenguas indígenas y originarias en contextos interculturales.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, manifestó que esta promoción está conformada por servidores públicos de los sectores salud, educación, desarrollo social, justicia, entre otros. Además, enfatizó que el objetivo de este reconocimiento es que más ciudadanos de pueblos originarios sean atendidos en sus lenguas maternas, lo que reducirá las brechas de acceso a servicios básicos.

“Si no garantizamos el ejercicio de los derechos lingüísticos, si no combatimos la manera desigual, discriminadora en que se brindan muchos servicios públicos en nuestro país, poco lograremos, y nuestras lenguas continuarán dejando de ser transmitidas de abuelas y abuelos, de madres y padres a sus hijos e hijas”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador del Sineace en Puno, Santiago Mamani Mamani, explicó que esta promoción superó los rigurosos procesos de evaluación de conocimiento y desempeño que realizó ese portafolio, a través del cual verificaron cuán competentes son para desempeñar sus funciones.

Asimismo, indicó que los trabajadores del Estado cumplen un rol fundamental para que los diferentes servicios públicos puedan llegar oportuna y adecuadamente a los peruanos. “El Perú tiene una gran diversidad cultural que no se debe descuidar. Contamos con 48 las lenguas originarias, por lo que es importante fortalecerlas para que más peruanos reciban una buena atención”, dijo.

Mamani Mamani también comentó que el Ministerio de Cultura ha certificado a 2496 expertos en lenguas originarias e indígenas en 11 regiones como Arequipa, Apurímac, Lima, Ica, Junín, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Ayacucho, Cusco y Moquegua. Para el próximo año, iniciarán la certificación a trabajadores que dominen lenguas amazónicas.

DATO:

  • El Ministerio de Cultura fue autorizada por el Sineace como entidad certificada en el 2017.