Viernes 19 de Abril del 2024

– Validación de competencias de técnicos de agro e industrias alimentarias comienza este miércoles en Chiclayo.

DSC04597

La calidad de nuestros productos de agroexportación es cada vez más reconocida a nivel mundial. Sin embargo, los técnicos que las producen, principales responsables de dicha calidad, no son reconocidos de la misma manera.

Justamente a llenar esa brecha apuntan talleres como el que nuestro órgano operador, CONEACES, realizará en Chiclayo del 19 al 21 de marzo, a través de su Dirección de Evaluación y Certificación.

El evento busca validar las normas de competencias para los profesionales técnicos en industrias alimentarias y agropecuarias, con miras a conseguir la certificación de sus competencias profesionales y laborales.

Las normas de competencias se elaboran en base a un perfil funcional de los profesionales egresados de institutos, con lo cual se definen perfiles para cada una de las carreras; en este caso, se trata de las carreras de técnicos agropecuarios, técnicos zootecnistas y técnicos de Industrias Alimentarias.

A través de la validación, una mesa técnica compuesta por empleadores, formadores y técnicos, verifica si esa norma responde realmente a la función que realiza el técnico en el mercado laboral. Es decir, se contrastan las normas de competencia con lo que requiere el mercado laboral en dicha área.

“El beneficio de las normas técnicas es el reconocimiento formal de las competencias de los técnicos, es decir, de su buen desempeño”, señala Hermelinda Pérez Loayza, directora de Evaluación y Acreditación de CONEACES.

Cabe mencionar que dichos talleres se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país (Chiclayo, La Merced, Lima y Ayacucho), con la finalidad de recoger diferentes planteamientos sobre el perfil profesional técnico a certificar y así garantizar la calidad en su desempeño a favor del desarrollo del país.