Miercoles 18 de Septiembre del 2019

  • En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la ONU.

Cerca de mil funcionarios ya han certificado sus competencias como “Expertos en Comunicación en Lenguas Indígenas y Originarias en Contextos Interculturales”, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) tras conocerse que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Al respecto, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, saludó la decisión de la ONU por visibilizar las lenguas originarias, pues con ello se protege y mejora la vida de quienes hablan una lengua autóctona.

Asimismo, mencionó que “estos mil servidores públicos, que han recibido el mencionado reconocimiento público, por haber demostrado en una situación real de trabajo que cuentan con los conocimientos, capacidades y habilidades para realizar bien su labor, ahora brindarán una atención de calidad garantizada a los ciudadanos”.

Así, por ejemplo, un doctor, un profesor o un juez podrá atender adecuadamente a aquellos peruanos que hablan únicamente en lengua originaria, sea andina o amazónica; lo que permitirá cerrar brechas de desigualdad por barreras lingüísticas.

Cusco es la región con mayor número de servidores públicos certificados en todo el país, seguido por Apurímac. En esta última región inclusive el gobernador regional y el alcalde de la provincia de Grau pasaron por el proceso”, comentó la titular del Sineace.

A su turno, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, destacó también que todas las instituciones del sector público vienen trabajando para construir un país distinto, en donde prime la igualdad.

Cabe mencionar que, para cumplir con esta misión de reconocer estos saberes ancestrales, el Sineace trabaja de la mano con entidades certificadoras autorizadas como el Ministerio de Cultura y el Centro de Investigación y Desarrollo Quechumara (Cidaq), quienes se encargan de evaluar las competencias de los trabajadores a fin de certificarlas de acuerdo a los estándares vigentes.

DATO: