Viernes 26 de Abril del 2024

Cerca de 6 mil certificaciones de competencias se han entregado en la Macrorregión Norte

  • Principalmente en los departamentos Cajamarca, Lambayeque, y San Martín.

Un total de 5782 certificaciones de competencias han sido entregadas a personas y profesionales de la macrorregión norte, tras demostrar que cuentan con las capacidades, habilidades y conocimientos para desempeñarse en una gama de ocupaciones productivas y labores profesionales.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras explicar que la certificación de competencias es un reconocimiento público que solo se otorgan a los peruanos que demuestran, en una rigurosa evaluación, que son capaces de hacer un trabajo de calidad. De ese modo, pueden ampliar sus oportunidades laborales o insertarse en el sistema educativo.

En esta macrorregión, las obstetras son las profesionales del nivel universitario que más han pasado por este proceso y han demostrado que brindan un servicio de calidad. Mientras que, en el nivel técnico, son los profesionales técnicos en enfermería, quienes han evidenciado buen desempeño en la promoción de la salud, prevención de daños; así como en la recuperación y rehabilitación de la salud.

En el nivel técnico productivo, se han certificado agentes comunitarios de salud, extensionistas rurales en ganadería de bovinos, expertos en tecnologías productivas familiares – yachachiq productivo, carpinteros industriales de mypes, productores de plantones de cacao, y productores de plantones de café y especies asociadas.

A nivel de las regiones del norte, es Cajamarca la que cuenta con el mayor número de certificaciones (1518) otorgadas a extensionistas rurales en ganadería de bovinos, en las competencias de cuidado, alimentación, manejo reproductivo, y sanidad del ganado; así como en abonos orgánicos, pastos o forrajes, o transformaciones lácteas.

En tanto que, Lambayeque (1479) ha certificado principalmente a las obstetras en el nivel universitario; a las técnicas en enfermería, en el nivel técnico; y a los carpinteros industriales en el nivel productivo. En San Martín, se han entregado 1033 certificaciones, principalmente a los productores de plantones de café y especies asociadas.  En Piura se han entregado 656 certificaciones; en La Libertad, 571; en Amazonas, 502; y en Tumbes, 23.

Seminario Macrorregional

Para seguir impulsando este proceso, que asegura la competitividad de las personas y el desarrollo regional, el Sineace ha organizado el Seminario Macrorregional Norte “Certificación de Competencias: Visiones Estratégicas para el Desarrollo Regional”, en el que más de 60 actores sociales plantearán las condiciones que se debe generar para impulsar y sostener la certificación de competencias.

En esta actividad, que se desarrollará este viernes 14 de junio, participarán funcionarios de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín; así como representantes de las entidades certificadoras; instituciones formadoras; empleadores; entre otros actores clave del sector Educación, Salud, Agricultura, Justicia y de la seguridad ciudadana.

DATO:

  • A nivel nacional se han entregado 30809 certificaciones a peruanos y profesionales que saben hacer bien su trabajo.