Viernes 26 de Abril del 2024

Carolina Barrios: “La evaluación es la protagonista del cambio en las universidades”

  • Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace clausuró taller de capacitación en el que expusieron los directivos de la acreditadora francesa Hcéres.

“Cuando hablamos de acreditación, nos referimos a un proceso de transformación institucional, ya que la evaluación proporciona información que genera cambios en su interior. Es la protagonista del cambio en las universidades”.

Así lo aseveró la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios Valdivia, durante la clausura del “Taller de fortalecimiento de los mecanismos de garantía de la calidad de la educación superior”.

Esta actividad académica forma parte de las acciones de colaboración y apoyo entre el Sineace y el Consejo Superior de la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (Hcéres) de Francia, con quien en la víspera firmó un acuerdo específico de cooperación.

En la misma, el titular de la agencia acreditadora francesa, Michel Cosnard, expuso sobre los procesos y referenciales para la evaluación y la acreditación institucional en América Central.

Según la experiencia europea, el aseguramiento de la calidad de la educación superior se ha convertido en una política pública producto del “Proceso de Bolonia”, firmada hace 20 años por los ministros de Educación de diversos países de Europa, el cual ha generado estándares comunes de calidad.

El modelo de acreditación institucional de Francia tiene seis dimensiones: estrategia y gobernanza, investigación y formación, recorrido del estudiante, relaciones exteriores, pilotaje, y calidad y ética.

A su turno, la secretaria general de Hcéres, Nelly Dupin, también enfatizó en la exigencia que debe tener la selección de los evaluadores externos y la gestión de intereses al que ponen énfasis en los procesos de evaluación.

DATO:

  • Los organismos de aseguramiento europeos se articulan en la Asociación Europea para la Calidad y Aseguramiento de la Educación Superior (ENQA), en el Consorcio Europeo para la Acreditación (CEA), en la Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad en Educación Superior (INQAAHE), el Foro Europeo para el Aseguramiento de la Calidad (EQAF).