Miercoles 24 de Abril del 2024

Cajamarca: Más de 100 programas de educación superior están en proceso de acreditación

La prensa mantiene informada a la población sobre los avances de la calidad educativa en la región.

  • Quieren demostrarle al país que brindan una educación de calidad.

Un total de 104 programas de estudios de institutos y universidades de la región Cajamarca están en la ruta de la calidad. Y es que, según informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), estas carreras se encuentran en alguna de las tres etapas del proceso que impulsa la calidad en los servicios educativos.

De acuerdo a voceros de la institución, la acreditación es un reconocimiento a los programas de estudios o a las instituciones que forman profesionales competentes para responder a las demandas del mundo laboral y de su entorno social. Para ello, transitan por un riguroso proceso de evaluación en el que deberán demostrar que están a la altura de los más altos estándares de la calidad educativa.

“En Cajamarca, hay 101 programas de estudios trabajando por lograr los 34 estándares que les permitirán alcanzar la acreditación que otorga el Estado peruano, además hay otras tres (03) carreras universitarias que ya cuentan con esta distinción”, indicaron voceros del Sineace.

Agregaron que, de ese total, en el nivel universitario, hay 49 programas en procesos de acreditación, de los cuales, tres (3) ya fueron acreditados; y 46 están camino a lograrlo. Estos programas se dictan en la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Privada del Norte y la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

Asimismo, hay 55 programas educativos de institutos que están inscritos en los procesos de acreditación. Estos se imparten en los institutos San Marcos, Cefop Cajamarca, 4 de junio de 1821, Cajamarca, Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Cajamarca, Antenor Orrego, Arístides Merino Merino, Hno. Victorino Elorz Goicoechea, Nuestra Señora de Chota, Rafael Hoyos Rubio, Santa Cruz y Víctor Andrés Belaunde.

LA RUTA DE LA CALIDAD LLEGA A CAJAMARCA

De otro lado, el próximo viernes 13 de setiembre, la feria “Ruta de la Calidad” del Sineace llegará a Cajamarca para informar a jóvenes y padres de familia sobre cómo sus institutos y universidades vienen trabajando por brindarles un mejor servicio educativo.

El ingreso es libre desde las 9:00 a. m. en la Plazuela Amalia Puga y contará con la participación de instituciones educativas que están trabajando por su calidad educativa. El espacio contará con una exposición artística a cargo de los estudiantes, así como concursos y muchos premios para los visitantes.

DATOS:

  • En Cajamarca, hay 12 colegios y 3 Cetpro que también se han sumado a los procesos de autoevaluación para mejorar su servicio educativo.
  • Próximamente, la feria “Ruta de la Calidad” se trasladará a las regiones de La Libertad y al Cusco.