Jueves 28 de Marzo del 2024

Antonio Bolívar: Estas son las tres capacidades institucionales para la autoevaluación

  • Catedrático español reflexionó en conferencia virtual del Sineace.

Todos sabemos que la autoevaluación es el mejor camino para mejorar la calidad de las instituciones educativas. Pero, para instalar este poderoso proceso en nuestra gestión educativa, sostiene el educador e investigador español Antonio Bolívar, se necesita desarrollar tres (3) capacidades institucionales.

Durante la conferencia virtual “Capacidades Institucionales para la Autoevaluación” que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), señaló que una primera capacidad para poder iniciar la autoevaluación es el aprendizaje continuo, el cual permite que toda la comunidad educativa pueda reflexionar y autorregular todo lo que hace.

Para ello, dijo, la institución debe generar espacios, en donde docentes, directivos, alumnos y otros actores puedan aprender constantemente de sus aciertos y también de sus errores.

El también catedrático de la Universidad de Granada, indicó que una segunda capacidad clave es la responsabilidad colectiva. Eso quiere decir que el compromiso de la mejora y la innovación no está en manos de una sola persona, sino que es una tarea de todos. Agregó que solo con un compromiso compartido los integrantes de la comunidad educativa podrán intercambiar prácticas, consejos y reflexiones.

Asimismo, indicó que la última capacidad es la gestión de la información y el conocimiento, pues la autoevaluación siempre genera gran cantidad de valiosos datos, que son el insumo para tomar decisiones y proponer planes de mejora. En ese sentido, hay una demanda de gestionar la información de forma oportuna y adecuada, la cual brindará lecciones aprendidas para la mejora continua.

La conferencia virtual, que congregó a cerca de 3000 mil docentes de todo el país, la inauguró la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc, Carolina Barrios Valdivia, y al cierre la directora de Evaluación y Acreditación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Angela Reymer Morales, remarcó que estas capacidades son más trascendentes en esta situación de emergencia, pues las instituciones educativas encontrarán soluciones basadas en la reflexión colectiva.

DATOS:

  • Para acceder a la conferencia virtual puede visitar fanpage del Sineace en facebook.com/SINEACEOFICIAL o en el siguiente link.
  • También puede revisar la presentación completa en el siguiente link.