Sábado 20 de Abril del 2024

ANA certificará a promotores de cultura del agua de comunidades nativas y andinas

  • Empezará por los departamentos de Amazonas y Cusco

En tiempos de cambio climático el cuidado del agua es sumamente importante para la preservación del planeta. Por ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene como meta certificar las competencias de unos 100 promotores de cultura del agua que sensibilicen a la población en el buen uso de este recurso natural. La coordinadora de Cultura del Agua, Francy Cárdenas Sarmiento, anuncia que intervendrán en comunidades nativas de Amazonas y Cusco.

 ¿Por qué es importante el cuidado del agua?

El agua es vida, por tanto, tenemos la responsabilidad de cuidarla. Así aseguraremos que las futuras generaciones accedan a este recurso en gran cantidad y calidad.

¿Cuál es el rol que tienen los promotores de cultura del agua en este cuidado?

Son personas que impulsan el cuidado del agua, a través de actividades como charlas o ferias. Ellos tienen la misión de que este recurso se use de manera responsable y los ciudadanos lo valoren. Estos promotores están trabajando en instituciones públicas y privadas, pero también son estudiantes universitarios voluntarios.

¿Por qué deciden certificarlos?

Sabemos que tienen amplia experiencia en el cuidado del agua y la mejor manera de reconocerla es a través de la certificación de competencias. Por eso, junto al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) estamos certificando a quienes demuestren estar calificados para brindar una labor de calidad.

¿Qué resultados esperan?

Queremos que cada institución relacionada con la gestión del agua cuente con un equipo capacitado para promover el cuidado del agua. Además, buscamos formar redes en las que podamos articular la intervención en cada localidad y, de esa manera, potenciar este trabajo.

¿A qué instituciones se refiere?

A nuestras oficinas desconcentradas, así como gobiernos regionales, gobiernos locales, Sunass, Sedapal, entidades privadas, entre otros.

¿Cómo se beneficia el promotor con la certificación?

Van a tener un currículum con un documento certificado por el Sineace y la ANA que reconoce que es realmente competente. Esta certificación le abre las puertas a todas las actividades que estén relacionadas con el agua y, también, conseguir empleo en otras instituciones del sector.

¿Cuáles son sus planes para este año?

Nos hemos dado cuenta que quienes intervienen en el cuidado del recurso natural son las comunidades nativas. Justamente vamos a poner mayor énfasis a este actor, por lo que debemos adecuarnos para intervenir y respetar su cosmovisión. No vamos a decirles que tienen que hacer, sino que vamos a rescatar su cultura para fortalecer el cuidado del agua. Estamos apuntando a comunidades nativas y andinas de Amazonas y Cusco.

¿Se podrán certificar a otros actores que velan por el cuidado del agua?

La experiencia del promotor de cultura del agua nos hace ver que hay otras competencias que también necesitan ser certificadas. Es así que estamos viendo la posibilidad de certificar otras especialidades, por ejemplo, los especialistas en calidad del agua.

DATOS:

  • La ANA es una entidad certificadora autorizada por el Sineace desde el 2018.
  • Actualmente, cuenta con 32 promotores certificados.