Viernes 29 de Marzo del 2024

Alpaqueros de Puno demostraron ante el Sineace ser mano de obra calificada

  • Con certificación podrán reinsertarse al sistema educativo u optar por mejores empleos
  • Recibieron reconocimiento durante “IV Encuentro Macro Regional de Certificación”

Cincuenta hombres y mujeres de las alturas de la región Puno fueron certificadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), tras demostrar sus habilidades en el manejo de camélidos domésticos (alpacas).

Este grupo, proveniente de las provincias de Melgar, Carabaya, Lampa, Azángaro y San Román, pasó por rigurosas evaluaciones y demostró su destreza en el manejo productivo de alpacas, como esquiladores y como clasificadores de fibra de alpaca.

IMG_6302Durante la entrega de los certificados, que se realizó al término del “Cuarto Encuentro Macro Regional de Certificación de Competencias”, que organizó el Sineace a través de su Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva (DEC EBTP), la Secretaria Técnica, Carolina Barrios Valdivia, señaló que la certificación de competencias “es un acto de justicia”.

Explicó que la certificación le permite al Estado peruano reconocer los saberes ancestrales y conocer quiénes son y dónde se encuentra esta mano calificada; pero también le otorga a estas personas la posibilidad de optar por un mejor puesto de trabajo o de reinsertarse al sistema educativo, ya sea en un colegio o un centro técnico productivo.

Asimismo, mencionó que a la fecha ya se han certificado 4,609 personas en la educación superior universitaria (3551), en la superior técnica (336) y en la técnico productiva (722).

Respecto a estos últimos indicó que quienes más se han certificado son los extensionistas rurales en ganadería de bovinos (348 personas), seguidos de los extensionistas en el manejo productivo de camélidos (148 personas) y los productores de plantones de café (128 personas).

En la entrega de certificados también participó la congresista Claudia Coari Mamani, quien destacó la labor del Sineace y de las organizaciones involucradas en los procesos de certificación de los hombres y mujeres del sur del país, pues se necesita de ellos para continuar con el desarrollo sobre todo en zonas de altura.

También estuvieron presentes el representante de Desco, Óscar Toro; la directora ejecutiva de Soluciones Prácticas, Paca Villanueva; el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Jean Roger Farfán, entre otras autoridades.

IMG_6433
P
uede ver todas las fotos del evento en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/123937635@N06/sets/72157654008228241