Jueves 25 de Abril del 2024

204 yachachiq certifican sus competencias como expertos en tecnologías productivas familiares

  • Foncodes, entidad certificadora autorizada por Sineace, los evaluó satisfactoriamente.

Un total de 204 yachachiq de 10 regiones lograron certificarse como “expertos en tecnologías productivas familiares” tras demostrar que brindan una adecuada asistencia técnica a familias durante la planificación, fortalecimiento y consolidación de sus sistemas de producción en el campo con el uso de tecnologías o saberes ancestrales.

En Lima, autoridades del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hicieron entrega de los certificados a 27 yachachiq productivos. La certificación también se realizó en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas, Cusco, Huánuco, Áncash, Puno y La Libertad.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, señaló que los yachachiq tienen un rol muy importante porque sus prácticas y saberes ancestrales ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas familias en situación de pobreza o pobreza extrema. Señaló que son expertos que comparten su cultura y responden a las necesidades de la población.

Precisó que la certificación avala y garantiza que son competentes para hacer un trabajo de calidad. De ese modo, podrán acceder a nuevas oportunidades de trabajo o incorporarse al sistema educativo. “La certificación es un potente mecanismo de inclusión social para aquellas personas que no han concluido la educación básica o superior, pero que han desarrollado aprendizajes y son competentes”, dijo.

Rosa Liberato Carmín, yachachiq de la provincia de Huaura, expresó su alegría e indicó que sus conocimientos fueron adquiridos en su hogar. “Me gustó mucho. Aprendí muchas cosas como el uso del sistema de riego por aspersión, el cultivo de hortalizas y producción de abonos orgánicos. Me encanta hacer mi trabajo y, ahora con la certificación, tengo mejores oportunidades junto a mi familia”, comentó.

Sobre Haku Wiñay / Noa Jayatai

Cabe mencionar que estos yachachiq forman parte del proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai, que desde el 2012 implementa Foncodes, que promueve capacidades productivas y de emprendimientos rurales entre familias peruanas. A la fecha, ha beneficiado a 245 518 hogares y ha impulsado 10 407 emprendimientos.

DATOS:

  • El Foncodes ha entregado más de 600 certificaciones a yachachiq expertos en tecnologías productivas familiares.