Miercoles 23 de Abril del 2025
En 2016 se concluyó con la construcción participativa de la matriz de estándares, criterios y rúbricas para la evaluación de instituciones EIB. Este instrumento ha sido consultado y validado en IIEE EIB de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín y Puno.
En 2018 se vio la necesidad de contar con el instrumento traducido a lenguas originarias para una mejor comprensión y uso. En tal sentido se realizaron las traducciones al quechua Cusco-Collao y al aimara, las mismas que ahora ponemos a consulta pública.
La consulta consta de dos partes:
Para revisar la traducción completa debe descargar los archivos, tanto en castellano como en quechua.
También encontrará las instrucciones para su participación y el enlace al formulario a través del cual remitirá sus sugerencias. Puede ingresar varias veces al formulario para ingresar sus aportes. El mismo formulario se utiliza para participar en ambas consultas.
Desde ya agradecemos su interés y valiosos aportes.
N° | TÉRMINO | NEOLOGISMO |
1 | Adaptación curricular | Yachay yachayyachiy |
2 | Adecuar | Tupachiy |
3 | Alianza | Rimanakuspa kawsay |
4 | Aprobar | Chaninchay |
5 | Articular | Tupanachiy |
6 | Calendario comunal | Aylluq wata muyuynin |
7 | Capacidad | Yachaqkunaq atipayninkuna |
8 | Coherencia | Chanin kay |
9 | Clima institucional | Yachanakuspa kawsay |
10 | Competencias y capacidades | Hatu yachaykuna ruraynintin |
11 | Competencias | Hunt’asqa yachaykuna |
12 | Contexto cultural | Ayllumanhina kawsay |
13 | Contextualizar | Aylluchay |
14 | Cultura | Kawsay |
15 | Currículo nacional | Hatun suyuq yachay wakichina |
16 | Desarrollo integral | Runa kay |
17 | Desempeño | Yachayniykikuna riqsichiy |
18 | Diagnóstico | Qhawaykachariy t’aqwirispa |
19 | Dimensión | Tupu |
20 | Diversidad | Imaymana kawsay. |
21 | Diversificar | Achka kawsaykunamanhina tupachiy |
22 | EIB | Iskay kawsaypi iskay simipi yachachiy |
23 | Enfoque de derechos | Kaqninchiskunapa qhawariynin |
24 | Enfoque intercultural | Iskay kawsay qhawariy |
25 | Enfoque transversal | Llapan chimpaq qhawariy |
26 | Estándar | Lliwpa yachay aypana |
27 | Estrategias metodológicas | Mayhina yachachiy |
28 | Factor | Qhawarichikuq |
29 | Formación integral | Runayasqa |
30 | Gestión estratégica | Mayhina apaykachay |
31 | Gestionar | Apaykachay |
32 | Innovación | Musuq kawsay t’aqway |
33 | Integrar | Huñuy |
34 | Intercultural | Kawsaypura rimanakuy |
35 | Lineamientos | Maynin purina kamachiy |
36 | Matriz curricular | Tawa k’uchupi yachaykuna akllasqa |
37 | Metas | Maykama chayana |
38 | Objetivo | Taripana |
39 | Organizar | Wakichiy |
40 | Orientar | Yuyaychaspa qhawarichiy |
41 | PCI | Yachay wasi yuyay Wakichiy |
42 | PEI | Yachay wasi yachay wakichiy |
43 | Perfil de egreso | Tukuchaqninpi yachaynin |
44 | Plan Anual de Trabajo | Watantinpi llamk’ana |
45 | Plan de vida | Kawsay qhawariy |
46 | Proceso pedagógico | Yachachiy purichina |
47 | Procesos | Rurayninkuna |
48 | Programación anual | Watantinpaq yachay wakichina |
49 | Propuesta de gestión | Ruranapaq qhawarispa |
50 | Propuesta pedagógica | Yachachinapaq qhawarispa |
51 | Proyecto educativo | Yachachiy wakichina |
52 | Proyecto | Yuyay wakichiy |
53 | Recursos | Yanapaqkuna |
54 | Rúbrica | Atinakuna |
55 | Sesión de aprendizaje | Yachachiypi llamk’ana |
56 | Tutoría | Kawsay pusana |
57 | Unidad didáctica | Yachay pusakuq |
58 | Valores | Chaninkuna |
En el caso de envíos por correo electrónico, estos deben remitirse al correo: dea-ebtp@sineace.gob.pe