Viernes 14 de Febrero del 2025
En 2016 se concluyó con la construcción participativa de la matriz de estándares, criterios y rúbricas para la evaluación de instituciones EIB. Este instrumento ha sido consultado y validado en IIEE EIB de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín y Puno.
En 2018 se vio la necesidad de contar con el instrumento traducido a lenguas originarias para una mejor comprensión y uso. En tal sentido se realizaron las traducciones al quechua Cusco-Collao y al aimara, las mismas que ahora ponemos a consulta pública.
La consulta consta de dos partes:
Para revisar la traducción completa debe descargar los archivos, tanto en castellano como en aimara:
También encontrará las instrucciones para su participación y el enlace al formulario a través del cual remitirá sus sugerencias. Puede ingresar varias veces al formulario para ingresar sus aportes. El mismo formulario se utiliza para participar en ambas consultas.
Desde ya agradecemos su interés y valiosos aportes.
N° | TÉRMINO | NEOLOGISMO |
1 | Acompañamiento | Chikachasa saraña |
2 | Características y necesidades | Uñtataru wakisirinaka |
3 | Convivencia y clima institucional | Yatiña utana suma jakaña |
4 | Criterios a Evaluar | Uñakipañataki amtanaka |
5 | Desarrollo Profesional Docente | Yatichirinaka Yatiñanakapa Ch’amancha |
6 | Diagnóstico institucional | Yatiña utata yatxata |
7 | Dialogo intercultural | Purapa jakawita aruskipa |
8 | Dimensión | Thaki |
9 | Enfoque intercultural Bilingüe | Paya aruta, jakawinaka uñtata |
10 | Estándar | Uñta |
11 | Evaluación | Uñakipa |
12 | Evaluación de resultado | Tukuta yatiqatanaka uñakipa |
13 | Factor | Unancha |
14 | Formación Integral | Phuqata yatichata |
15 | Gestión Estratégica | Khusa p’iqt’a |
16 | Gestión de infraestructura | Yatiña uta utanakapata p’iqt’a |
17 | Gestión de recursos para el desarrollo y los aprendizajes | Yatiqañataki p’iqt’aña yänaka |
18 | Infraestructura y recursos | Yatiña utanaka utachaña yänaka |
19 | Monitoreo y evaluación de aprendizaje | Yatiqatanaka arkasa uñakipa |
20 | Nivel Poco Avance | Juk’a Sarta |
21 | Nivel Avance Significativo | Wali sarta |
22 | Nivel Logrado | Wali phuqata sarta |
23 | Participación constructiva | Taqini chiqapa luraña |
24 | Planificación y ejecución | Amtawinaka phuqaña |
25 | Plan curricular nacional de ElB | ElB amtanaka wakichata |
26 | Procesos Pedagógicos | Yatichaña saranaka |
27 | Roles y funciones | Sapa mayni luraña uñtanaka |
28 | Servicios de atención complementaria | Yaqha wakisiri yanapanaka |
29 | Soporte y recursos para os procesos pedagógicos | Yatichaña saranakataki yänaka ch’amanchanaka |
30 | Trabajo conjunto con la comunidad | Aylluna utjasirinakampi mayachasisa irnaqa |
31 | Tutoría para el bienestar de niños y adolescentes | Wawanaka, q’axu wayna tawaqunaka waliñataki iwxanaka |
32 | Tutoría | Iwxa |
En el caso de envíos por correo electrónico, estos deben remitirse al correo: dea-ebtp@sineace.gob.pe