Sábado 26 de Septiembre del 2020

Más de 80 servidores de “Juntos” y “Cuna Más” se forman para evaluar competencias

  • Participan del I Curso Virtual de Formación de Evaluadores del Sineace.

¡Buenas noticias! Un total de 82 servidores de los programas Juntos y Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) son capacitados de manera virtual por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para que puedan convertirse en evaluadores de los procesos de certificación de competencias.

Quienes aprueben esta formación virtual, tendrán la responsabilidad de evaluar el desempeño de los gestores para el desarrollo social (Juntos) y de los cuidadores comunitarios de atención integral de niñas y niñas de 0-36 meses (Cuna Más). De ese modo, más trabajadores de todo el país podrán demostrar que sí saben hacer bien su trabajo y obtener la certificación de competencias.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, indicó que este curso es un esfuerzo de articulación del Estado para responder a los grandes desafíos como los que trae la actual emergencia sanitaria. Dijo que se continuará reforzando las capacidades de las personas que llevan los servicios sociales a las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, el director de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva, Miguel Calderón Rivera, comentó que para el Sineace es importante acompañar al Midis en asegurar que todos sus funcionarios, que están en la primera línea de atención, cuenten con las competencias necesarias para brindar un servicio eficiente y de calidad.

Destacó que los evaluadores de competencias van a tener una función clave, porque no solo van a evaluar, sino también indicarán qué aspectos se requieren mejorar. Esto, dijo, permitirá emprender programas de capacitación para cerrar posibles brechas del capital humano, lo que promoverá la formación permanente de los servidores públicos y funcionarios.

Al respecto, la directora ejecutiva del programa Juntos (Midis), Jessica de Guzmán Esaine, sostuvo que están convencidos de que es fundamental desarrollar competencias en los servidores que atienden directamente a la población. De ese modo, asegura, que se mejorarán continuamente los servicios sociales que se entregan a los hogares.

En esa misma línea, la directora ejecutiva Programa Nacional Cuna Más (Midis), Fanny Montellanos Carbajal, indico que con la certificación mejoran la calidad de los servicios que brindan a las familias usuarias, más aún en esta emergencia sanitaria que plantea nuevos retos. Dijo que ahora se capacitan unos 50 especialistas, pero serán más de 150 personas las que se convertirán en evaluadores de competencias.

DATOS:

  • Es la primera vez que el Sineace forma evaluadores de manera virtual, tras siete (7) años de talleres presenciales en Lima y otros departamentos del país.
  • El Sineace también formará evaluadores de competencias de inspectores internos y responsables del sistema interno de control de producción orgánica, y extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos.