Martes 11 de Diciembre del 2018

Control Interno

CONTROL INTERNO:

El Control Interno es un proceso continuo dinámico e integral de gestión, efectuado por el Titular, funcionarios y servidores de la entidad, diseñado para enfrentar los riesgos y dar seguridad razonable de que se alcancen los objetivos institucionales. De esta manera se contribuye a prevenir irregularidades y actos de corrupción en las entidades públicas.

Sistema de Control Interno

La implementación del Sistema de Control Interno (SCI) en las entidades del Estado comprende las fases de planificación, ejecución y evaluación, constituida cada una de ellas por etapas y estas últimas por actividades, las cuales se desarrollan secuencialmente a fin de consolidar el Control Interno de la entidad. A continuación, se muestra el Modelo de implementación del SCI, con sus respetivas fases, etapas y actividades.

Implementación de Sistema de Control Interno

A. En adecuación a la Resolución de Contraloría N° 458-2008-CG

1.Fase de Planificación:

Suscripción de Acta de Compromiso

-Conformación de Comité de Control Interno

(Resolución de Presidencia del Consejo Superior N° 084-2013-COSUSINEACE/P)

(Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 147-2015-SINEACE/CDAH-P)

(Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N°159-2016-SINEACE-CDAH-P)

-Plan de Sensibilización y Capacitación

Elaboración del Programa de Trabajo para el diagnóstico del SCI

Plan de Trabajo de los resultados del diagnóstico del SCI

2.Fase de Ejecución:

-Ejecución de acciones definidas en el Plan de Trabajo (link)

3.Fase de Evaluación:

-Elaboración del Informe Final de evaluación (link)

B. En adecuación a la Resolución de Contraloría N° 004-2017-CG

1.Fase de Planificación:

Etapa I

Suscripción de Acta de Compromiso

-Conformación de Comité de Control Interno (Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 147-2018-SINEACE/CDAH-P)

Reglamento del CCI (Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 150-2018-SINEACE/CDAH-P)

Plan de Sensibilización y Capacitación

Etapa II

Elaboración del Programa de Trabajo para el diagnóstico del SCI

Realización del diagnóstico del SCI

Etapa III

-Elaboración del Plan de Trabajo con base en resultados del diagnóstico del SCI

2.Fase de Ejecución:

Etapa IV

-Ejecución de las acciones definidas en el Plan de Trabajo

3.Fase de Ejecución:

Etapa V

-Elaboración de reportes de evaluación respecto a la implementación del SCI

-Elaboración de un Informe Final

-Retroalimentación del proceso para la mejora continua del SCI

Reportes de Evaluación de la implementación del SCI:

1.Fase de Planificación:

Etapa I

Etapa II