Conozca la Ruta de la Calidad a seguir por las universidades

Después del licenciamiento viene la acreditación

La globalización y las nuevas tecnologías obligan a las instituciones educativas a mejorar continuamente. Es por ello, que luego del licenciamiento los programas de estudios universitarios deben continuar en la ruta de la calidad para alcanzar, a través de la acreditación, la excelencia educativa. El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) sostiene que el primero de los procesos mencionados verifica las condiciones básicas de calidad (CBC), mientras que el segundo, impulsa a las instituciones a lograr estándares mucho más elevados. Pero, ¿qué pasos deben seguir para lograr la acreditación? De acuerdo al Sineace, todo programa de estudios interesado en conseguir este reconocimiento público debe conformar un comité de calidad, el cual será el responsable de guiar la primera etapa del proceso denominado autoevaluación. Este grupo de trabajo lo integran miembros de su comunidad educativa como autoridades, docentes, administrativos y alumnos. Durante la autoevaluación, el programa verifica si cumple con los 34 estándares de calidad educativa establecidos en el modelo de acreditación referidos a la gestión institucional, la formación integral, la infraestructura y equipos, y el seguimiento a los profesionales egresados. Si el programa considera que logró plenamente estos criterios puede solicitar su evaluación externa. En esta segunda fase, una entidad evaluadora y un equipo de evaluadores visitan al programa y verifican el cumplimiento de los estándares. Con los resultados de esta evaluación, el Sineace determina si otorga o no la acreditación al programa de estudios. Con este reconocimiento, los estudiantes tendrán la seguridad de que están recibiendo una buena educación y la ciudadanía en general podrá tomar una decisión informada cuando se decida por un programa de estudios acreditado. Para conocer el listado completo, puede visitar los buscadores de carreras acreditadas en el siguiente link.

Los planes de estudios han sido diseñados en función a las necesidades de los empleadores. En ese sentido, los estudiantes podrán hallar rápidamente prácticas porque tendrán las competencias que buscan las instituciones públicas y privadas.

Al tener el perfil que demandan las empresas y la sociedad, tienen mayores oportunidades de conseguir empleo y acceder a mejores oportunidades profesionales.

Toda carrera tiene una inversión de tiempo y dinero por parte de los estudiantes y sus familias. Un programa acreditado les permitirá alcanzar metas personales a nivel profesional y económica.

Todos los programas acreditados tienen un compromiso con su comunidad y el medio ambiente, por tanto, el estudiante podrá vivir con este enfoque desde su primer día de clases.

En muchos casos, se ha observado que los estudiantes pueden acceder al intercambio de experiencias durante la formación profesional con instituciones nacionales e, incluso, con internacionales. Consulta con tu universidad de convenios institucionales.

Los estudiantes vivirán una cultura de calidad porque la comunidad educativa fomentará en ellos la mejora continua.

Descripción pregunta 1

Descripción pregunta 2

Descripción pregunta 3