Yachachiq productivos: ¿Quiénes son y por qué debemos certificarlos?

Nota de prensa
Noticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 30/03/20.

30 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

  • Foncodes y Prosynergy son las entidades autorizadas para la certificación.
Un yachachiq productivo es un maestro del campo que obtuvo sus saberes de manera ancestral y que enseña a su comunidad sobre tecnologías productivas para el buen manejo de la tierra, el agua, los cultivos o los animales. Hoy, este líder tecnológico puede ser reconocido por la asistencia técnica que brinda a las familias campesinas y recibir una certificación de competencias. El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), institución que impulsa la certificación, explica que los yachachiq productivos enseñan a planificar, fortalecer y consolidar la producción familiar con tecnologías y saberes ancestrales. De ese modo, las familias del campo mejoran su bienestar con una buena alimentación y con un mejor acceso al mercado para comercializar sus cultivos. Asimismo, refieren que muchos yachachiq no cuentan con estudios básicos o superiores, y no pueden demostrar con papeles que son realmente buenos en lo que hacen. Es por eso que con la certificación podrán acceder a nuevas oportunidades de trabajo, pues podrán demostrar que brindan un servicio de calidad en una o más de las siguientes competencias:
  • Riego tecnificado por goteo o por aspersión: El yachachiq puede enseñar a los campesinos a instalar, manejar y mantener este sistema de riego. Además, las familias pueden aprender a identificar las fuentes de agua y su disponibilidad, así como cuidar este recurso hídrico.
  • Biohuertos familiares a campo abierto y bajo fitotoldo: El experto es capaz de enseñar a instalar y manejar estos biohuertos, así como abonar de forma orgánica y controlar las de plagas.
  • Pastos cultivados: Tomando en cuenta la variabilidad y el cambio climático, el yachachiq puede enseñar a preparar el terreno, abonar, sembrar y cosechar los pastos.
  • Cultivos Andinos (papa): El yachachiq está capacitado para asistir a las familias en la preparación del suelo; el cultivo, la siembra y la cosecha de la papa; el control de plagas y enfermedades; así como enseñar a identificar la variedad de este tubérculo.
  • Planificación productiva y promoción comercial: El experto en tecnologías productivas orienta a las familias a planificar su producción, da seguimiento a la ejecución de las actividades y apoya en la promoción comercial.
El Sineace señala que en el país las dos entidades autorizadas para certificar a los yachachiq productivos son el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y la Asociación Civil Prosynergy. Además, precisó que más de 300 yachachiq ya han sido certificados, principalmente en Cajamarca, Apurímac, Puno, Cusco, Lima regiones, Huánuco, Piura, Ayacucho, La Libertad, Huancavelica, entre otros. DATOS:
  • Para mayor información sobre las normas de competencias del yachachiq productivo, puede visitar el sitio web del Sineace (sineace.gob.pe) o en el siguiente link.
  • El Sineace y Foncodes están elaborando las normas de competencias del yachachiq amazónico.