Lunes 19 de Noviembre del 2018

Sineace: Operadores de maquinaria pesada podrán certificar sus competencias

  • Ya se cuenta con evaluadores debidamente capacitados en la materia.

Los operadores de maquinaria pesada ahora podrán certificar sus competencias y demostrar que su labor es competente, puesto que el país cuenta con dieciocho nuevos evaluadores de competencias en ese rubro, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva (DEC EBTP) del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que la formación de estos evaluadores expertos duró cuatro días, tiempo en el que conocieron al detalle la norma de competencia y los instrumentos para evaluar en situaciones reales a los operadores de cargadores frontales, tractores oruga, entre otras máquinas pesadas.

Este grupo se suma al equipo de ocho expertos arequipeños certificados por el Sineace e inscritos en el Registro Nacional de Evaluadores de Competencias, por lo que una vez que se oficialice su certificación podrán ser convocados a nivel nacional.

Arrieta Clavijo explicó que un evaluador cuando sea convocado por una entidad certificadora, como parte de sus funciones, elaborará los instrumentos de evaluación y comprobará que el candidato a certificar sus competencias demuestra su conocimiento en el desempeño.

Uno de los evaluadores, con más de 40 años en el rubro, es Carlos Ñahuincopa. Él refirió que “las normas de calidad ISO 9001 demandan que las empresas tengan personal calificado, según la norma del Sineace, garantizando que la empresa está contratando operadores competentes”.

Cabe señalar que, con la certificación de competencias el Estado peruano reconoce la destreza de mover materiales de construcción, minería u otros, con maquinaria pesada, lo cual brinda oportunidades laborales en el medio y por ende mejorará su calidad de vida de muchos trabajadores.

DATO: