Lunes 12 de Noviembre del 2018

  • Documento técnico normativo está disponible en la página web de la institución.

Para lograr la acreditación oficial de una carrera/programa de estudios de una institución educativa se requiere la decisión voluntaria de caminar por la senda de la calidad educativa.

Con esa perspectiva, el Sistema Nacional de Evaluación, acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha establecido el siguiente procedimiento:

  • Sensibilización e información.- En esta etapa las instituciones educativas toman la decisión voluntaria de autoevaluarse, para lo cual es necesario conformar un Comité de Calidad conformado por autoridades y personal docente de cada programa de estudio que desea acreditarse. Esto se comunica al Sineace, organismo que asumirá su rol de acompañamiento técnico y capacitación permanente. Esto marca el inicio oficial del proceso de acreditación.
  • Autoevaluación.- El siguiente paso es la fase de autoevaluación y mejora dentro de la institución educativa solicitante, carrera o programa de estudio. Para esta etapa es importante seguir el procedimiento señalado en la Matriz de evaluación y la Guía de autoevaluación elaborada por el Sineace. Al final de esta fase, el comité de calidad presenta un informe completo al Sineace.
  • Evaluación externa.- Tras superar la etapa de autoevaluación, se avanza hacia la evaluación externa que es solicitada de forma voluntaria por la institución educativa, carrera o programa de estudio (a través de  sus respectivos comités de calidad). Esta etapa es ejecutada por una entidad evaluadora externa autorizada, la cual debe presentar el informe correspondiente al Sineace.
  • Acreditación.- Los esfuerzos corporativos llegan a la meta trazada cuando el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace otorga el reconocimiento oficial a la institución o programa de estudio/carrera, tomando en cuenta las conclusiones elaboradas a partir del informe de evaluación externa.

El proceso de acreditación es transparente y puede ser revisado antes, durante y después de la obtención del reconocimiento oficial, para lo cual se han establecido determinados procedimientos.

DATO: