Ministro de Educación: Brechas entre el sector rural y urbano son inaceptablemente altas

Nota de prensa
Noticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 12/11/13.

12 de noviembre de 2013 - 12:00 a. m.

Durante una entrevista a una radioemisora local, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, calificó de “inaceptablemente altas” las brechas que existen en la enseñanza en los sectores rurales y urbanos, así como entre el privado, tras señalar que uno de sus objetivos será terminar con ellas. “Existe una brecha muy grande, pero también es cierto que la heterogeneidad de la oferta al interior del sector privado también es muy grande. Hay escuelas privadas de excelente calidad y escuelas privadas que no son de muy buena calidad, hay de todo”, indicó el titular de Educación. En ese sentido, Saavedra incidió en que se debe “normar y vigilar la calidad de la educación que se está dando en el sector privado”, así como ocurre con el sector público. Añadió: “Desde el punto de vista normativo y de la oferta de la calidad de la educación es deber del ministerio y de la sociedad el velar por la calidad de la educación que reciben todos los niños (…) Nuestro deber es asegurarnos que todos los niños tengan el piso parejo”. El ministro Jaime Saavedra consideró que se tienen retos en todos los niveles como, por ejemplo, el de mejorar y ordenar toda la oferta de educación superior técnica por un extremo y por el otro extremo, el expandir la cobertura de educación inicial que todavía es del 50%. “La rentabilidad  de esas inversiones en términos de aprendizaje es alta”, anotó. Según el titular de Educación, su gestión priorizará cuatro pilares: la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial y trabajar más en revalorizar la carrera docente, a través de capacitaciones  y estímulos. “Las escuelas son tan buenas, como buenos son nuestros maestros, por lo que vamos a trabajar mucho en mejorar la calidad de la formación docente”, enfatizó. El segundo indicó que es el tema de la infraestructura sobre la cual, dijo, existe un déficit grande. El tema de la mejora de la gestión es el tercer pilar a que se abocará su gestión, a través de los órganos intermedios como las Unidades Gestión Educativa Locales (UGEL) y, por último, el tema de la curricula. De otro lado, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, se refirió al concurso de plazas para directores y subdirectores. Indicó que se busca seleccionar a los mejores directores de las instituciones educativas en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. Con información de RPP Noticias, Diario Gestión.