Martes 16 de Octubre del 2018

logo

¿Qué son los mapas de progreso del aprendizaje y por qué son tan importantes?

– Los padres de familia pueden apoyar en la búsqueda de la calidad educativa Explorar0016La llegada de la etapa escolar es un momento en el que los padres de familia deben involucrarse no solo al momento de realizar la matrícula o al adquirir los útiles escolares, sino que también deben informarse sobre la calidad de enseñanza que recibirán sus hijos, y para ello es necesario que revisen los Mapas de Aprendizaje del nivel en el que el menor estudiará. Este documento reúne los temas que el menor debe aprender en cada ciclo educativo, es decir la meta de aprendizaje a lograr cada año.

Es decir, les permitirá conocer las metas nacionales de aprendizaje para los diferentes períodos de la escolaridad, permitiendo haga un seguimiento de la educación que recibe su hijo y pueda exigir una educación de calidad al centro educativo de su elección.

¿Todos los colegios deben cumplirlos?

Sí. Los mapas de aprendizaje tienen validez en todo el territorio del país, independientemente si el centro educativo se encuentra en una zona rural o en una zona urbana, o si es estatal o particular. Las escuelas deben cumplir la totalidad de los temas señalados en el Mapa de Aprendizaje, pero también pueden profundizarlos, dependiendo sus posibilidades y la realidad de sus regiones. Ahora, es posible que algunos menores tengan dificultades para alcanzar algunas metas y por ello es indispensable el apoyo docente y el uso de las herramientas educativas para lograr los cometidos.

¿Es realmente importante tener mapas educativos?

Sí, no solo para saber qué debe aprender el menor durante ciclo escolar sino porque también ayuda a los docentes a prepararse mejor para su labor; a fin de que formen ciudadanos creativos y con un juicio crítico. Como padre, ¿puedo saber qué debe aprender mi hijo este año? Sí. Primero, debe identificar el ciclo en el que se encuentra su hijo.

En la siguiente imagen puede ver la guía:

ciclos Los Mapas de Progreso de Aprendizaje de cada tema en general (Por ejemplo Geometría, Números y operaciones, Lectura, Comunicación Oral, etcétera) los puede encontrar en la página web del SINEACE o en este link: http://www.sineace.gob.pe/mapas-de-progreso/

Los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad.

Ayúdenos a lograrlo.