Sábado 20 de Julio del 2019

  • Pasaron prueba en la que se les evaluó los conocimientos y razonamientos clínicos.

Los primeros puestos del último Examen Nacional de Medicina (ENAM) estudian en carreras de pregrado impartidas por universidades en donde se vive la calidad educativa, es decir que provienen de programas de estudios acreditados o que están en el proceso, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En el primer puesto empataron Carlos Martorell Moreau de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), cuyo programa de Medicina ya se encuentra acreditado; y Lindsay Benites Yshpilco de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde la misma carrera está en la fase de evaluación externa.

En el segundo puesto hubo un triple empate entre Carlos Noel Pallas y Jhon Policio Vera, ambos de la Decana de América; y la estudiante María Montesinos Segura de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que en su caso el programa de Medicina se encuentra en autoevaluación.

En tanto que, el tercer puesto lo ocupó Percy Nateros Baldeón, estudiante de la UPCH, y el cuarto lugar lo empataron Renzo Espinoza Escudero de la UNMSM y Luis Salinas Febres de la Universidad Privada San Juan Bautista, que también tiene la carrera de medicina acreditada.

El quinto puesto fue para Renzo García Márquez de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), que igualmente tiene la carrera de Medicina acreditada; y en el sexto lugar hay también un triple empate entre Joshua Peñafiel Sam de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con acreditación otorgada a la mencionada carrera; Luis Alberto López Pérez de la UNMSM, y José Monroy Palomino de la UPAO.

Durante la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes internos, realizada por el 55.° aniversario de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, señaló que “estos resultados evidencian el trabajo colectivo de las universidades públicas y privadas por desarrollar profesionales de calidad”.

DATOS:

  • El ENAM es un examen, que permite conocer los conocimientos y el razonamiento clínicos de los internos de la carrera de Medicina, así como obtener una plaza en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), según orden de mérito.