Preguntas frecuentes: certificación

¿Qué es la certificación?

La Certificación es el reconocimiento público y temporal que se otorga a la persona que demuestra en su desempeño las competencias que ha adquirido luego de haber egresado del sistema educativo y haber trabajado por un tiempo en su área.

¿Quién está a cargo de la certificación?

La certificación de competencias está cargo de entidades certificadoras, las cuales son autorizadas previa evaluación por los órganos operadores, a fin de garantizar transparencia y objetividad.

Por otro lado, la Certificación de profesionales está a cargo de los colegios profesionales respectivos, siempre que haya sido autorizado por el SINEACE y se cumpla con los requisitos previamente indicados.

¿Por qué es importante la certificación?

- Se ha demostrado que las personas que obtienen una certificación de competencias tienen más oportunidades de conseguir mejores trabajos, mejorar sus ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias.
- La Certificación también es un importante reconocimiento social y oficial para quien lo logra.
- Además, la certificación de competencias permite que muchas personas puedan hacer uso de este certificado para reinsertarse en el sistema educativo.

¿Quiénes pueden solicitar su certificación de competencias?

Profesionales universitarios, técnicos, productores independientes agropecuarios, operarios y promotores con una experiencia laboral, dependiente o independiente, mínima de 3 años. Para conocer la lista completa visite los siguientes enlaces:

Certificación de productores, operarios y trabajadores en general: https://www.sineace.gob.pe/certificacion/educacion-basica-y-tecnico-productiva/
Certificación de egresados de Institutos y Escuelas de Educación Superior: https://www.sineace.gob.pe/certificacion/institutos-y-escuelas-de-educacion-superior/
Certificación de profesionales universitarios: https://www.sineace.gob.pe/certificacion/universidades/

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la certificación?

Aprobar las evaluaciones designadas por el colegio profesional o entidad certificadora encarga del proceso. Entre las evaluaciones se pueden encontrar pruebas escritas, revisión de legajo profesional (CV) y examen práctico de conocimientos, dependiendo la carrera u oficio a certificar.

¿Dónde pueden solicitar su certificación de competencias laborales?

A los colegios profesionales o entidades certificadoras, dependiendo si se trata de certificación de profesionales universitarios, técnicos o trabajadores.

¿Cuánto cuesta la certificación?

Los costos son diferenciados porque depende de cada entidad certificadora y de la complejidad del proceso de evaluación de la norma.

Enlaces de interés

- Más información sobre la Certificación: http://www.sineace.gob.pe/certificacion
- Entidades certificadoras: http://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/09/Entidades-Certificadoras-autorizadas-por-la-DECEBTP-SINEACE.pdf

- Conoce la relación entre la Certificación y el desarrollo del capital humano:

- Entrevista a la presidenta del Consejo Ad Hoc del Sineace sobre el tema: