Martes 07 de Julio del 2020

Obstetra certificada: “Tomamos medidas preventivas para proteger la salud de los recién nacidos”

  • Entrevista a Ofelia Veramendi, obstetra certificada del Hospital Ramón Castilla.

Los recién nacidos son vulnerables a contagiarse del COVID-19 al no contar con las defensas necesarias para enfrentarlo, sin embargo, sí es posible protegerlos si se toman las medidas preventivas adecuadas. Así lo afirma la obstetra certificada del Hospital Ramón Castilla, Ofelia Veramendi Valenzuela, quien indica que es obligatorio el uso de la mascarilla quirurjica de la gestante, así como el equipo de protección del personal de salud.

“El parto es una emergencia y no se puede detener. Si la paciente tiene el COVID-19, aplicamos las medidas de bioseguridad para atenderla. Sin embargo, luego del parto la madre será traslada a los hospitales designados”, explica la obstetra tras resaltar que la madre no puede quedarse en la sala de recuperación pues podría contagiar a otras pacientes.

Además, sostiene que, el bebé debe alimentarse con la leche materna. Si es posible un familiar acompaña o apoya este proceso con las medidas de proteccion establecidas. Asimismo, la familia es la que se queda a cargo, mientras la madre se recupera. “Debemos tomar todas la medidas del caso para garantizar la salud del bebé”, subraya.

Por otro lado, la obstetra indica que todas las gestantes pasan por la prueba rápida, pues podrían ser asintomáticas a la enfermedad. Si el caso es positivo y el tiempo lo permite, son trasladas a los hospitales preparados para atenderlas.

Veramendi Valenzuela señala que es una profesional que ha certificado sus competencias ante el Colegio de Obstetras del Perú, entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). De ese modo, ella puede garantizar que es realmente competente para atender con calidad y calidez a las gestantes y al niño que está por nacer.

DATOS:

  • Para conocer qué otros obstetras están certificados, visite el buscador del Sineace en sineace.gob.pe o en el siguiente link.