Martes 01 de Diciembre del 2020

Nutricionista certificada: “Un paciente responderá mejor al covid-19 si está bien alimentado”

  • Entrevista a Miluska Montalvo, nutricionista del Hospital Rebagliati.

A pesar de estar bien alimentados es posible infectarnos del COVID-19, sin embargo, una buena condición nos ayudará a responder mejor cuando estemos enfermos. Así lo asegura la nutricionista certificada del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Miluska Montalvo Moreno, tras indicar que lo ideal es que el virus se encuentre con un sistema inmunológico fortalecido.

Según refiere algunos pacientes llegan desnutridos al hospital y no responden correctamente a los tratamientos. Por ejemplo, dijo, las personas con obesidad son un grupo de riesgo y no pueden enfrentar la enfermedad de la misma manera que una persona que ha mantenido una alimentación saludable.

Agrega que entre los alimentos que no deben faltar en el menú diario son las frutas, las verduras, las menestras y los cereales, pues fortalecen el sistema inmunológico. “Al día se deben consumir tres (3) frutas crudas y dos (2) raciones de verduras crudas o cocidas. Además, si la economía lo permite, se recomienda una ración de carne para alimentar a los niños, adolescentes y madres gestantes”, sostuvo.

La especialista indica que es probable sentir ansiedad por la cuarentena y eso nos obliga a comer más. Ella sugiere que consumamos más verduras porque tiene pocas calorías y nos provoca una sensación de llenura. Del mismo modo, recomienda mantenernos hidratados y evitar estar sentados por largas horas. “Caminar cinco minutos cada media hora también reduce la ansiedad”, comenta.

Montalvo Moreno menciona que logró certificar sus competencias tras demostrar que está calificada para el diagnóstico y el tratamiento dietético ante el Colegio de Nutricionistas del Perú, entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Ella manifiesta que se pueden tener muchos conocimientos, pero en la práctica la realidad es distinta. Es por eso que recomienda certificarse porque garantiza que el profesional cumple con los requisitos para desempeñarse adecuadamente. “A través de la evaluación, se está comprobando que soy un profesional que aplica correctamente los protocolos y brindo un servicio de alta calidad”, expresa.

DATOS:

  • Para conocer a los nutricionistas certificados, puede visitar el buscador del Sineace en sineace.gob.pe o en el siguiente link.