Jueves 21 de Noviembre del 2019

  • Viceministro de Seguridad Pública, General PNP (r) Víctor Rucoba Tello, anunció que su sector ya tomó la decisión de implementar la evaluación de desempeño.
  • A fin de mes, junto con Sineace y un grupo de expertos definirán mapas funcionales y unidades de competencias.

El Ministerio del Interior (Mininter) anunció que promoverá la certificación de competencias de los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana, como parte de las medidas que permitirán fortalecer su labor en bien de todos los peruanos.

Tras la instalación de una Mesa Sectorial por la Seguridad Ciudadana en la que participaron junto al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), aprobaron también un plan para implementar este proceso.

Este documento incluye la elaboración de la norma de competencia para los comités de seguridad ciudadana, formación a evaluadores y autorización de la entidad certificadora; los cuales se encargarán de evaluar el desempeño de estos servidores a nivel regional, provincial y distrital.

“La inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas sociales del país”, señaló la directora de Evaluación y Certificación de la Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, al hacer referencia que la principal causa es la débil formación de los comités subnacionales de seguridad ciudadana (CORESEC, COPROSEC y CODISEC).

“Por iniciativa del Mininter, han encontrado que la certificación de competencias es una oportunidad para mejorar, certificando las competencias de los responsables de la seguridad ciudadana; así como de quienes intervienen en la capacitación, promoción y control de la seguridad”, señaló.

A su turno, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Gral. PNP (r) Víctor Rucoba Tello, destacó que una debilidad está en los planes de seguridad ciudadana. “Hemos identificado que hay deficiencias en la elaboración de los planes provinciales y distritales de seguridad ciudadana y en la formulación de los proyectos de inversión pública”, dijo.

En ese sentido, el Ministerio del Interior estará formalizando la instalación de la mesa sectorial de seguridad ciudadana mediante una resolución ministerial.

A su turno, el director general de Seguridad Ciudadana del Minister, Gral. PNP César Gentille Vargas, enfatizó que el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ha identificado que la principal barrera es el desconocimiento funcional, la falta de capacidad técnica de los secretarios técnicos y las competencias no bien definidas de los miembros de los comités en los tres niveles de gobierno.

“Es una necesidad normalizar las competencias y definir los perfiles de puestos de las secretarías técnicas”, explicó Gentille Vargas, tras indicar que se priorizarán tres regiones del norte peruano para certificar las competencias como piloto.

Además, participaron: el director de la escuela de posgrado de la PNP, Crnl. PNP Carlos Chong; los directores generales de Seguridad Democrática del Mininter, Liliana Orrilo; de Participación Ciudadana, Marco Maldonado; de Información para la Seguridad, Noam López; de Planificación y Presupuesto, Francisco Carbajal; entre otros.

Cabe recordar que la próxima semana estarán convocando a un grupo de expertos en seguridad ciudadana para elaborar el mapa funcional, y definir los perfiles y las unidades de competencias.

DATO:

  • El 50% de las municipalidades a nivel nacional no han ratificado el Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana (PADSC), lo cual demuestra la débil formación.