Mapas de progreso

Para lograr una educación de calidad es necesario establecer cuáles son las metas de aprendizaje que deben alcanzar todos los estudiantes, para poder desenvolverse eficientemente y en igualdad de condiciones en su vida cotidiana.

Estas metas son conocidas como los Estándares de Aprendizaje, los cuales señalan de manera clara y concisa los aprendizajes a los que todos los estudiantes a nivel nacional deben acceder.

Los Estándares de Aprendizaje nacionales son descritos como MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE(Descargar fascículo de presentación).

 

MAPAS DE COMUNICACIÓN

El Mapa de Progreso de Escritura describe la evolución de la competencia que demuestran los estudiantes de la Educación Básica Regular cuando producen un texto escrito, sea este manuscrito o digital. En este mapa, la escritura se concibe como una actividad que consiste en producir diversos tipos de textos escritos en el marco de las diferentes prácticas sociales, por lo que responden a una intención comunicativa.

 

a) Construcción de significados.
b) Uso de las convenciones del lenguaje escrito.

 

Este mapa describe la progresión cualitativa de las competencias de comunicación oral. Dichas competencias consisten en producir diversos textos orales, y escuchar comprensivamente los mensajes implícitos y explícitos de distintos interlocutores, para lograr una comunicación óptima. Esto implica reconocer y usar recursos verbales, no verbales y paraverbales en diversas situaciones comunicativas.

 

a. Comprensión oral.
b. Producción oral.

 

Este mapa describe la progresión cualitativa de la competencia lectora. La concepción subyacente de lectura que fundamenta este mapa es la interacción entre el lector, el texto y el contexto. La lectura se entiende como un proceso activo de construcción de significados, en el que el lector, al entrar en contacto con el texto, aporta un repertorio de habilidades y conocimientos. Asimismo, implica que el lector tome distancia del texto y asuma una postura crítica frente a lo que se dice en él (explícita e implícitamente) poniendo en juego su conocimiento del contexto sociocultural y su experiencia previa.

a) Características y complejidad textual.
b) Construcción del significado.
c) Reflexión y evaluación.

 

MAPAS DE MATEMÁTICAS

El Mapa de Progreso de Cambio y Relaciones describe el desarrollo de la competencia para identificar patrones, describir y caracterizar generalidades, modelar fenómenos reales referidos a las relaciones cambiantes entre dos o más magnitudes, utilizando desde gráficos intuitivos hasta expresiones simbólicas como las igualdades, desigualdades, equivalencias y funciones.

a) Interpretación y generalización de patrones.
b) Comprensión y uso de igualdades y desigualdades.
c) Comprensión y uso de las relaciones y funciones.

  • Mapa de Estadística y probabilidad (DESCARGAR)

El Mapa de Progreso de Estadística y Probabilidad describe el desarrollo progresivo de la competencia para procesar e interpretar diversidad de datos transformándolos en información y analizar situaciones de incertidumbre para formular predicciones que permitan tomar decisiones adecuadas.

 

a) Recopilación y procesamiento de los datos.
b) Interpretación y valoración de los datos.
c) Análisis de situaciones de incertidumbre.

 

El Mapa de Progreso de Geometría describe el desarrollo progresivo de la competencia para describir objetos, sus atributos medibles y su posición en el espacio utilizando un lenguaje geométrico; comparar, y clasificar formas y magnitudes; graficar el desplazamiento de un objeto en sistemas de referencia; componer y descomponer formas; estimar medidas y utilizar instrumentos de medición; y resolver situaciones problemáticas mediante diversas estrategias.

a) Visualización e interpretación de propiedades y relaciones de formas geométricas.
b) Orientación y movimiento en el espacio.

 

  •  Mapa de Números y operaciones (DESCARGAR)

El Mapa de Números y Operaciones describe el desarrollo progresivo de la competencia para comprender y usar los números, sus diferentes representaciones y su sentido de magnitud; comprender el significado de las operaciones en cada conjunto numérico; usar dicha comprensión en diversas formas para realizar juicios matemáticos; y desarrollar estrategias útiles en diversas situaciones.

a) Comprensión y uso de los números.
b) Comprensión y uso de las operaciones.