Viernes 24 de Noviembre del 2017

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“La acreditación de una escuela implica el involucramiento de toda la comunidad”

– Peregrina Morgan, presidenta del SINEACE, explicó que en todo el Perú ya hay 300 colegios en proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

– Colegios acreditados tendrán distintivo de “Marca Perú”.

foto mass

La acreditación de un colegio de educación inicial, primario o secundario implica un proceso previo de autoevaluación que incluye el trabajo con todos los actores de la institución: directores, personal administrativo, profesores y, por supuesto, padres y madres de familia. Se trata de que estos últimos participen en la gestión de la escuela para que conozcan qué y cómo se les enseña a sus hijos, y puedan ofrecer aportes al respecto.

Ese fue uno de los temas que subrayó Peregrina Morgan, presidenta del SINEACE, en una entrevista con IRTV. Detalló que el proceso de autoevaluación en la Educación Básica tiene como producto final un Plan de Mejora, que luego debe ser actualizado y enriquecido con la participación de todos los actores. “Este proceso implica el involucramiento de la comunidad, de dentro y de fuera del colegio también”, dijo Morgan.

La titular del SINEACE continuó explicando la labor de la institución: “Nuestro trabajo consiste en evaluar a las escuelas, con el fin de que pueda expresarse cuál es la calidad que han alcanzado”, dijo.

En la primera fase, las escuelas mandan una carta diciendo cuál es su Comité de Evaluación, el cual está formado por los directivos del centro, los profesores, los padres de familia y hasta los alumnos. “Cada proceso tiene una duración distinta, porque no todas las escuelas están al mismo nivel. A algunas les cuesta menos cuando tienen menos estándares de calidad. En promedio, podemos hablar de un año o un año y medio”, indicó.

En este primer momento se acredita la gestión de la institución educativa. “Una buena escuela tiene que estar bien dirigida, tiene que funcionar bien, tiene que tener una buena infraestructura, tiene que poder usar la información”, explicó Morgan.

En una segunda fase se ve el tema de los aprendizajes. “Se gestiona una escuela para que los estudiantes aprendan. Y para eso el IPEBA (órgano operador del SINEACE encargado de la Educación Básica) elabora unos estándares de aprendizaje que les llamamos Mapas de Progreso, porque abarcan desde la educación inicial, en forma progresiva, hasta llegar a la educación secundaria” dijo.

Estos Mapas de Progreso permiten al docente y al director monitorear los avances de cada alumno para hacerle un seguimiento. “Se espera que cuando terminen la secundaria ingresen a la universidad sin los problemas que tienen ahora, por ejemplo, que no comprenden lo que leen. Esa progresión permite superar eso”.

ESCUELAS MARCA PERÚ

Morgan acotó que, cuando se acredita una institución, eso implica que tiene un sello de calidad. “Los estándares nacionales han sido compatibilizados con los internacionales. La sociedad peruana puede estar segura de que las escuelas acreditadas son las mejores escuelas del Perú”, refirió.

Tan es así que Promperú, mediante un convenio firmado con el SINEACE, ha establecido que las escuelas acreditadas sean escuelas con el sello “Marca Perú”, porque el Estado quiere exportar la Educación Peruana como un producto de bandera”, agregó.

Señaló también que ya existen 300 escuelas en proceso de autoevaluación, tanto públicas como privadas, lo cual consideró muy importante. El balance entre escuelas públicas y privadas es similar, pero ahora están remontando las públicas.

“Hay escuelas acreditadas a nivel internacional, que han buscado instituciones especializadas para que las acrediten. La diferencia es que ahora el propio Estado el que establece cuáles son las escuelas de calidad en el Perú”, dijo.

Además indicó que la acreditación es temporal, pues se da por cinco años. “Para su renovación, los estudiantes tienen que mantener un buen nivel y los profesores tienen que esforzarse porque así sea, pues tiene que volver a pedir la acreditación. Así que me comprometo a informar a la sociedad cómo estamos avanzando”, finalizó.

Puede ver el video de la entrevista en este link.