Jueves 21 de Junio del 2018

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“Implementación del sistema de aseguramiento de la calidad contribuye con el país”

  • Titular del Sineace afirma que el valor público de la acreditación es generar confianza.

“Con la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en la Educación Superior Universitaria se contribuye con el ordenamiento y la articulación de la educación peruana, pero además se potencian los resultados, lo cual es  una aspiración legítima de las personas y del país”.

Así lo sostuvo la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios Valdivia, durante su presentación en el Conversatorio “Sistemas y Herramientas para la Gestión de Universidades de Calidad”, organizado por el Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad).

También señaló que para lograr este propósito será necesario definir un norte como sistema, que permita alinear visiones, articular esfuerzos multiinstitucionales, mediante el diálogo y el intercambio.

En esa misma línea, indicó que actualmente, el rasgo más distintivo en los sistemas educativos es la diversidad que se expresa a través de la oferta formativa y su expansión, los nuevos segmentos de estudiantes y la demanda económica y social; lo cual genera incertidumbre en la población, y frente a ello surge la necesidad de brindar garantías de calidad.

En ese sentido, apuntó que el valor público de la acreditación, proceso que se impulsa desde el Sineace, es crear confianza, a través de la información que genera para la toma de mejores decisiones, tarea que viene cumpliendo su institución.

Desde una óptica de análisis global, señaló que más de 180 países cuentan con sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior. “Eso significa que la calidad de la educación es una preocupación mundial”, añadió Barrios Valdivia.

Barrios Valdivia refirió además que tales sistemas comparten el mismo objetivo principal que es evaluar la calidad, aun cuando sea con diversos propósitos, desarrollando acciones de autoevaluación (internos) y procesos externos de evaluación.

Cabe indicar que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) tiene por objetivo la organización sistémica de todos los actores involucrados en la educación universitaria y el desarrollo de un SAC.