Domingo 19 de Noviembre del 2017

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Durante su participación en el II Foro Internacional de la Educación,  organizado por la Cámara de Comercio de Lima, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, reconoció que el sector se encuentra en estado crítico, debido a las estadísticas que presenta. En tal sentido, señaló:  “Uno de los primeros principios donde queremos avanzar apunta a la educación como un mecanismo de igualdad de oportunidades. Si bien lo ha sido de alguna manera porque se ha avanzado en cobertura, no lo está haciendo desde el punto de vista de la calidad”.

Durante el foro denominado “La educación le da sentido a la vida”, Saavedra Chanduvi señaló que la ofertas de calidad en la educación en el país son extremadamente distintas e inaceptablemente grandes si se compara lo público con lo privado. En tal sentido, el titular de Educación anunció que se encuentra trabajando en cambios que apuntan a asegurar que no haya un doble estándar para la educación privada respecto de la pública.

De otro lado, en cuanto a la contratación de docentes, lo que se busca es un solo estándar de competencias de los candidatos. “En las próximas dos semanas me reuniré con los gremios de las escuelas privadas para ponernos de acuerdo en este tema”, enfatizó.

Ministro de Educación Foro

IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN

El presidente de la Comisión de Educación de la CCL, Idel Vexler, sostiene que el problema de la educación en el país no es el número de centros de estudios que existen, sino la calidad y la pertinencia de las carreras que ofrecen.

Reconoció que en el país ha existido una irracionalidad en la creación de universidades, y por ello, lo que ahora queda es acreditarlas. “La acreditación debe ser obligatoria para todas las carreras y no solo para algunas”, finalizó.

Asimismo, durante una entrevista periodística, Idel Vexler señaló que existe una falta de coherencia entre la calidad de la oferta educativa y los requerimientos del sector productivo del país. Agrega que se puede educar a abogados de alta calidad, pero ello no significa que van a tener empleabilidad. Por ello, propone que “los empresarios y profesionales de centros tecnológicos y productivos deben ser convocados por el Estado para construir perfiles profesionales y curriculos pertinentes”.

 

Fuente: Diario Gestión, Cámara de Comercio de Lima, Consejo Nacional de Educación.