Martes 18 de Diciembre del 2018

  • Destacados profesionales se formaron para impulsar la acreditación.

Profesionales de destacada trayectoria asumieron el reto de verificar y garantizar que las universidades del país en proceso de acreditación, ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), cumplen con los estándares de calidad y por ello se formaron como evaluadores externos.

El director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria del Sineace, Sandro Paz Collado, explicó que estos evaluadores se encuentran expeditos para iniciar su labor en una comisión de evaluación, que se conforma a solicitud del programa de estudio en proceso de acreditación.

Según precisó los evaluadores externos son los encargados de visitar las instalaciones académicas y administrativas de las universidades, entrevistar a los diferentes actores, acceder a información original y en general que permitan cumplir con el objetivo de verificar y valorar lo declarado por las casas de estudios.

“Cerca de un centenar de profesionales fue capacitado y tras haber aprobado una exigente formación de competencias se oficializará su autorización para que funjan como evaluadores externos, a través de una resolución que se publicará en el diario oficial El Peruano”, señaló.

En esa misma línea, indicó que es un hecho significativo que profesionales reconocidos en su campo se estén formando como evaluadores, ya que es “el país el que confía en ellos, porque garantizarán que determinado programa de estudio ha logrado los estándares de calidad”.

Cabe mencionar que entre los evaluadores externos destacan la docente, Doris Maraví Gutarra; el ex vicerrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Hugo Nava Cueto; la ex decana del Colegio de Psicólogos, Nelly Ugariza Chávez; y el ex miembro del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Jorge Zegarra Pellanne; entre otros.

Como parte del fortalecimiento de las capacidades de los evaluadores externos, el Sineace organizó para los evaluadores externos una jornada en la que se abordó como enfocar el modelo de acreditación vigente, la realización de las entrevistas y la elaboración del informe que recomienda al Sineace el no logro, logro o el logro pleno de los estándares de calidad.

Como se sabe, los informes de la comisión de evaluación externa, integrada por los evaluadores, son revisados por una comisión de consistencia, y luego remitidos al Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace para refrendar el resultado.