Jueves 28 de Marzo del 2024

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– Titular del Sineace expuso ante la Comisión de Ciencia del Congreso.
– Brindó aporte al proyecto de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Incluir la educación dual, caracterizada por privilegiar el aprendizaje en los centros laborales con la finalidad de desarrollar las competencias a partir de la solución de situaciones y problemas reales de trabajo, en el dictamen del Proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, fue lo que planteó la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora.
Ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, que preside el legislador Francisco Ccama Layme, remarcó que esta innovación educativa es una de las más integrales en la educación de los jóvenes del país, porque es un método que prepara a la persona en el ámbito educacional y laboral.

Es más, indicó que en Europa el sistema dual está bien avanzado e indicó que el nivel de inserción de este método en la formación técnica en Suiza alcanza un 59%, en Dinamarca un 47%, Alemania un 42%, República Checa 34%, Austria un 34% y Eslovaquia un 30%.

“En estos países se considera que una de las formas de reducir el desempleo juvenil es aplicando el modelo dual, que debe ser la columna principal de los sistemas de educación y formación profesional, es decir, el aprendizaje en el lugar de trabajo”, dijo.

Remarcó que en los países latinoamericanos hay consenso acerca de la idoneidad del lugar de trabajo para la formación de jóvenes, porque no solamente vincula al educando con el plantel educativo, sino también con una empresa u organización, tal y como viene ocurriendo en México, por ejemplo.

Morgan Lora también detalló que la formación dual no es ajena al Perú pues ya se aplica exitosamente en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), en el cual se siguen pasos específicos de preparación: examen de admisión, estudios generales, formación profesional básica en talleres, formación profesional específica (formación dual) y titulación del alumno.

En ese sentido, aseguró que el sistema dual de formación profesional tiene una finalidad amplia que consiste en la formación profesional como medio para alcanzar objetivos económicos, sociales e individuales.

Por ello planteó que en el artículo 11 del mencionado proyecto se incluya que “se aplicará la formación dual en forma progresiva en los IEST y EEST públicas y privadas considerando en la transferencia del modelo, las adaptaciones necesarias al contexto económico, social y cultural”.