Martes 16 de Abril del 2024

– Presidenta del SINEACE pide que esfuerzos se centren en bien de todos los peruanos

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Para la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina Morgan Lora, el debate nacional debería centrarse en que la educación de calidad es un derecho inalienable y por lo mismo, debería informarse a todos los peruanos que tienen por obligación defenderla y demandarla.

“El debate nacional debería centrarse en que la calidad de la educación es un derecho y por eso tenemos que exigirla todos los peruanos”, reiteró tras indicar que por ello el Estado peruano creo un sistema nacional que garantiza el derecho a una buena educación y que funciona a cabalidad, tan es así que ya se cuenta con carreras acreditadas en la educación superior.

En esa misma línea, Morgan Lora, remarcó que los problemas conocidos en la educación y en algunas instituciones educativas, no son responsabilidad de la institución que preside, el SINEACE, ya que este se dedica a garantizar la calidad educativa, pero el proceso en la mayoría de casos, es voluntario desde las propias instituciones educativas, sean estas universidades, institutos tecnológicos y colegios.

Explicó que para poder determinar los criterios y estándares para evaluar esos tres niveles educativos, primero se desarrolla un trabajo participativo que se discute en mesas técnicas con expertos en cada materia, con lo cual se garantiza el rigor y la legitimidad social.

Por ello, dijo, en la actualidad ya se cuenta con 14 carreras universitarias acreditadas y 24 carreras técnicas con esa misma distinción, así como un posgrado y tres institutos pedagógicos.

A ello se le suma que ya hay otras cinco carreras universitarias en proceso de evaluación externa y 31 carreras de institutos inmersos en ese mismo proceso; además de mil 306 carreras universitarias, 242 colegios, y 74 centros técnicos productivos en autoevaluación.

La titular del SINEACE subrayó que solo se otorga la acreditación a las instituciones que demuestran que cuentan con las condiciones para que sus estudiantes logren aprendizajes significativos de las carreras que están estudiando.

“Por ejemplo, tienen que tener una dirección institucional que sea capaz de lograr que en las aulas el docente cuente con las herramientas y el soporte para su buen desempeño, pero además deben contar con syllabus actualizados y bien estructurados”, dijo.

Asimismo, anunció que cuando se culminen los procesos de acreditación se elaborará un ranking de las mejores universidades del país, que se publicará en la web  a fin de que los postulantes y los padres de familia se informen y puedan tomar decisiones oportunas.