Viernes 17 de Noviembre del 2017

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Educadores y expertos de cinco regiones conocerán nuevos modelos de Acreditación del Sineace

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– Se trata de un instrumento técnico que permitirá la mejora de la calidad educativa.

Los nuevos modelos de acreditación que permitirán el fortalecimiento del proceso que conduce a la acreditación de la calidad educativa serán presentados a diferentes actores de cinco departamentos del norte del país, a fin de que los conozcan, los validen y puedan brindar su valioso punto de vista, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Estos modelos son un instrumento que orienta a las autoridades, maestros y alumnos de las instituciones educativas en la mejora de su gestión, tanto de procesos como de recursos, a fin de que ello se revierta una educación de calidad en las aulas en beneficio de todos los estudiantes.

En este primer Taller Macro Regional de consulta, que se realizará en la ciudad de Trujillo, estarán presentes directores y jefes de los comités de calidad de diferentes instituciones educativas, así como evaluadores y expertos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, y Cajamarca.

Por ello, se han programado una jornada en la que la secretaria técnica del Sineace, Carolina Barrios Validivia, y los directores de acreditación de la Educación Superior Universitaria (ESU) y de Educación Básica Regular (EBR), Sandro Paz Collado y Aída Candiotti Sarmiento, respectivamente, expondrán los modelos mencionados y su aplicación en cada nivel educativo.

Luego, se realizarán tres talleres simultáneos, divididos por instituciones universitarias, de institutos o colegios, donde se recogerán los comentarios y sugerencias que se generen luego de la presentación de los modelos mencionados.

La información recopilada permitirá al Sineace afinar los modelos para que los mismos sean coherentes, pertinentes, lo más específicos posible, y saber si son aplicables o no para cualquier tipo de programa o institución. Pero sobre todo, saber si permanecerán vigentes en el tiempo a pesar de posibles cambios en la ley u otros.

Además, se presentará la experiencia vivida en los colegios rurales de la zona de Julcán, ubicados en la sierra de La Libertad, a lo largo del proceso de autoevaluación, y su modelo de gestión para la mejora de la calidad educativa.

Al cierre de la jornada se presentará además la experiencia de consulta y socialización realizada en otros países en su búsqueda –precisamente- de encontrar un modelo de acreditación de la calidad que sea válido para diferentes instituciones, tal y como lo viene haciendo el Perú a través del Sineace.