Viernes 24 de Noviembre del 2017

logo

El programa “De interés público” que elabora la Agencia Andina de Noticias aborda el tema: Evaluación a Directores de Colegios, en busca de líderes para fortalecer la reforma magisterial. En la entrevista participa Peregrina Morgan, presidenta de nuestro órgano operador el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) y presidenta del SINEACE; y Jesús Herrero, padre y presidente del Consejo Nacional de Educación.

Ambos abordan la importancia de tener un director comprometido con los temas pedagógicos de su colegio y no solo con los aspectos de recursos económicos y manejo administrativo.

En otro momento, la presidenta del SINEACE señala que la calidad es un proceso permanente y, por tanto, es una tarea conjunta del director, alumnos, docentes y familias. Indica que solo un compromiso permanente puede lograr que la calidad educativa no sea algo de momento; hecho que luego se verá reflejado en el rendimiento de sus estudiantes.

Morgan menciona, asimismo, que en el IPEBA se ve el tema de Dirección Institucional como un indicador para acreditación, ya que un director debe tener ciertas cualidades que deben ser evaluables. En tal sentido, reitera que “los directores deben asumir el liderazgo pedagógico para que la escuela logre realmente los resultados que no se están alcanzando ahora”.

Peregrina Morgan comenta que esta semana se ha firmado un convenio entre el IPEBA, Fondep y la Municipalidad de San Juan de Miraflores para poner en marcha la iniciativa Escuelas Acreditadas. Ello en el marco del programa Ciudad Educadora. Es así que, según la titular del IPEBA, 27 escuelas de este distrito limeño han empezado un proceso para lograr una dirección eficaz en la escuela.

EDUCACIÓN SUPERIOR

La titular del SINEACE sostiene también que es una prioridad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. “Se tiene que cambiar la educación superior para que exista una oferta educativa que responda a las demandas del país”, indica Morgan.

EVALUACIÓN

Durante la entrevista que se da con motivo del Concurso para Directores y Subdirectores implementado por el Ministerio de Educación, Peregrina Morgan, recuerda que, lamentablemente, no existe una cultura de la evaluación y ello es algo que debe ser permanente. A su vez señala que “existen docentes que se preocupan por aprender hasta cierto momento, pero no se preocupan por aprender de manera constante y, por tanto, la Carrera Magisterial es una oportunidad (para aquellos que se capacitan) de ascender”.

Morgan insiste en que se debe apuntar hacia la calidad educativa en todos los estamentos de la educación nacional. Refiere que este año se va a evaluar a los estudiantes de quinto secundaria para saber el nivel de aprendizaje con el que egresan de las escuelas. “Lo que se busca es ciudadanos competentes”, enfatiza.