Sábado 16 de Diciembre del 2017

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IMG_4632– Resultados de los Foros Nacionales “Huellas” del Sineace se compartieron en congreso.

La experiencia vivida en los foros nacionales “Huellas: Arte para educar con calidad”, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en cuatro regiones del país, a finales del año pasado, fue resaltada ante la comunidad educativa y artística que se dio cita en el “II Congreso de Arte Educación: Alfabetización y Mediación en Artes como Estrategia Formativa”.

Liliana Galván, gerente general de ProAdalid Consultores, quien estuvo a cargo de los foros nacionales “Huellas”, señaló que una de las conclusiones a las que se arribó fue la necesidad urgente de incorporar el arte en la educación de los jóvenes, por ser una pieza fundamental para su desarrollo en la sociedad.

“El arte permite a los educandos darse un valor a sí mismos como personas”, dijo tras aseverar que también “humaniza la educación, ya que las diferentes experiencias artísticas pueden emplearse en otras materias al incluirlas en su metodología”.

Como se recuerda con estos foros el Sineace visibilizó la necesidad de que el arte se posicione en las aulas y se imparta en todo el ámbito del país, pues sin la contribución de las expresiones artísticas no es posible brindar una educación de calidad.

Estas reflexiones también se abordan ahora durante la segunda versión del congreso organizado por la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del PerúPUCP, el Museo de Arte de Lima, el Galpón Espacio y el Museo Itinerante: Arte Por la Memoria. 

En ese sentido, el destacado artista y educador alemán, Luis Camnitzer, invitado especial al congreso, subrayó que “el arte es una metadisciplina que está por encima de las demás materias, ya que es la educación y la función pedagógica a la vez”.

Por su parte, el director general de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), Luis Carlos Valdez, lamentó que aún exista una serie de prejuicios sobre la educación artística, pero saludó que se generen espacios en los que se está revalorando.

Acto seguido, mencionó que una de las metas de la ENSABAP es acreditar su carrera de Educación Artística, ya que están interesados en poder mejorar y realizar un monitoreo interno y profesional de sus procesos y sus estudiantes.

DATO:
– El Congreso, que se desarrolló del 23 al 25 de junio, también contó con la participación de importantes referentes de la educación como Massiel Arregui, coordinadora de Artes del Ministerio de Educación.