Martes 22 de Septiembre del 2020

  • Todos los peruanos pueden ser reconocidos por hacer bien su trabajo.

Si tu meta es conseguir nuevas oportunidades laborales, debes saber que con la certificación de competencias podrás alcanzarlas. Y es que este documento oficial garantizará a las empresas o clientes que tú sí sabes hacer bien tu trabajo y podrás garantizar productos o servicios de calidad, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Para lograr esta certificación, deberás demostrar a través de un riguroso proceso de evaluación de competencias que estás altamente calificado para desempeñarte en una ocupación o profesión. Así que presta atención a los siguientes pasos si buscas obtener este reconocimiento por tu buen desempeño laboral:

Identifica tu norma de competencia: Tienes que elegir en qué ocupación o profesión deseas certificarte. Para ello, debes revisar las normas de competencias, que es un documento técnico que te dirá cuáles son los conocimientos, el desempeño y las actitudes que debes demostrar para obtener la certificación.

Ubica donde certificarte: Busca una entidad certificadora autorizada por el Sineace para que se encargue de la evaluación de tus competencias. Puedes revisar el listado completo en el sitio web www.sineace.gob.pe.

Revisa si cumples con las competencias: Debes analizar tu desempeño laboral, según lo que exigen las normas de competencias. Si consideras que eres competente para hacer bien tu trabajo, puedes pasar a la evaluación, de caso contrario, aprovecha esta oportunidad para capacitarte y mejorar.

Inscríbete: Si te sientes listo, puedes solicitar la evaluación a la entidad certificadora de tu preferencia, quien te asesorará sobre todo el proceso. Es importante que sepas que, si eres un profesional universitario, debes acudir a tu colegio profesional, quien es el responsable de la certificación.

Demuestra tus competencias en la evaluación: La entidad certificadora evaluará tus conocimientos en una prueba escrita, y tu desempeño en una situación real o simulada de trabajo. Además, evaluará los productos que resulten de tu labor. Este es el momento en el que debes demostrar que eres altamente competente.

Comunicación de resultados: El equipo de evaluadores te indicarán si pasaste la evaluación o, en todo caso, te dirán qué aspectos necesitas mejorar para asegurar un trabajo de calidad. Si el resultado es positivo, podrás acceder a la certificación de competencias con una vigencia de 5 años.

Asimismo, debes saber que la entidad certificadora será la responsable de entregarte la certificación de competencias. Además, podrás encontrar tu nombre en el buscador de personas certificadas del Sineace en el siguiente link.

DATOS:

  • Para conocer más sobre los procesos de certificación, visite el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.