Jueves 24 de Septiembre del 2020

Cinco razones para que tu programa de estudios inicie su autoevaluación

  • Es el primer paso para instalar una cultura de la calidad.

Si eres un profesor, un directivo o un alumno, y buscas que tu programa de estudios brinde una educación de mejor calidad, debes saber que la herramienta ideal para lograrlo es la autoevaluación. Ya sea que estés en un colegio, un instituto o una universidad, esta práctica te mostrará muchas oportunidades para mejorar el servicio educativo que brinda tu institución.

De acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), la autoevaluación es parte de la cultura de la calidad y es un proceso participativo, en donde no solo intervienen los miembros internos de la institución, ya que el rol de los actores del entorno es fundamental. De ese modo, se involucran padres de familia, empleadores, la comunidad y la sociedad en general.

Aquí te compartimos cinco (5) motivos para que tu institución apueste por la mejora continua e inicie su proceso de autoevaluación:

  • Fortalecerás la autonomía, el aprendizaje y la autorregulación institucional. Con la autoevaluación, mejorarás muchas capacidades al interior de la institución, la cual instalará una cultura de la calidad en beneficio de la educación peruana.
  • Promueve comunidades profesionales de aprendizaje. Al ser una práctica formativa, se constituye en una fuente de conocimiento y aprendizaje para todos los miembros de la comunidad educativa, quienes colaboran continuamente.
  • Ayuda a identificar fortalezas y los aspectos por mejorar. Al autoevaluarse, la institución educativa analiza sus fines y prácticas, lo que le permite conocer qué está haciendo bien y qué necesita mejorar. Solo así podrá tomar decisiones informadas que contribuyan a lograr la calidad educativa.
  • Contribuye con el logro de objetivos institucionales. A partir de la información recogida a través de la autoevaluación, se implementan, monitorean y evalúan planes de mejora que aseguran buenos resultados. Además, se institucionaliza una cultura de la mejora continua.
  • Ofrece información para implementar planes y acciones de mejora. Con la autoevaluación, podrás recoger información del resultado de todas tus actividades, lo que te permitirá repensar lo que has venido haciendo y plantear nuevas estrategias para mejorarlo.

Sí desea conocer más sobre la autoevaluación, visite la página web del Sineace:  www.sineace.gob.pe.

DATOS:

  • Para conocer qué programas o instituciones ya iniciaron su autoevaluación, puedes visitar el siguiente link.