Viernes 15 de Diciembre del 2017

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Acreditación de Básica y Técnico Productiva

| Educación Básica y Técnico Productiva

La acreditación es el reconocimiento que se otorga a las instituciones que hayan desarrollado un proceso de evaluación y demostrado el logro de los estándares de calidad establecidos en el Modelo de acreditación del Sineace.

Es un proceso voluntario que busca asegurar la calidad de las instituciones educativas incorporando la práctica de la evaluación y mejora continua en su quehacer cotidiano; sus resultados se reflejan en la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación de las instituciones tiene un carácter formativo, contribuye a su fortalecimiento, autonomía y autorregulación.

El modelo de mejora y acreditación para Educación Básica evalúa aspectos de calidad educativa bajo la siguiente estructura:

¿Qué se acredita?

Se acredita la calidad de los procesos y de los resultados de las instituciones de educación básica y técnico productiva, a través de los referentes (estándares) establecidos en el nuevo modelo de acreditación.
El modelo de acreditación del Sineace para la educación básica contiene dimensiones, factores y estándares que son comunes al nivel y a todas sus modalidades. Sin embargo, a fin de responder a las particularidades de cada una de las modalidades se han establecido criterios específicos y rúbricas para su evaluación.

Al momento, contamos con la matriz de estándares y criterios para la evaluación de instituciones de Educación Básica Regular (primaria – secundaria) y una específica para instituciones de Educación inicial.

El Modelo de Acreditación para programas de estudio de CETPRO está a la espera de su aprobación y posterior publicación

¿Quién evalúa la calidad educativa de la institución?

En la etapa de autoevaluación, es la propia institución la que se evalúa y compara sus resultados con los estándares de calidad, así determina su nivel de logro e implementa acciones de mejora.

En la etapa de evaluación externa, una Comisión de Evaluación Externa verifica el logro de los estándares de calidad y emite la recomendación de acreditación.

La Comisión de Evaluación Externa está conformada por evaluadores externos registrados por el Sineace.

– El Evaluador Externo es un profesional con amplia experiencia que conoce la metodología de Evaluación Externa. El evaluador externo es un par evaluador, en tanto comparte el lenguaje, los códigos disciplinarios y profesionales, así como el enfoque de la institución que visita para la evaluación externa.

¿Cuáles son los pasos que sigue la institución para lograr la acreditación?

El proceso de acreditación consta de cuatro etapas: etapa previa, autoevaluación, evaluación externa y acreditación. Este es el paso a paso de los mismos:

La institución genera el compromiso de la comunidad educativa difundiendo las características del proceso para tomar la decisión de iniciar la autoevaluación institucional. El liderazgo del equipo directivo es clave para conducir el proceso de principio a fin, involucrando a docentes, auxiliares, estudiantes, administrativos y padres de familia .

La institución educativa conforma el comité de calidad con representantes de los diferentes actores educativos, asegurando la participación y compromiso de todos los involucrados. Comunica al Sineace el inicio del proceso de acreditación presentando una solicitud de inscripción, a la cual anexa la autorización de funcionamiento de la institución y la Resolución Directoral de reconocimiento Comité de calidad.

El comité de calidad se prepara para conducir la autoevaluación analizando el Modelo de acreditación, la Guía de autoevaluación, Procedimientos relacionados y otros instrumentos elaborados por el Sineace. Revisa con especial detenimiento la matriz de estándares y las rúbricas correspondientes.
El comité de calidad planifica las actividades a desarrollar en el proceso de autoevaluación, considerando los pasos a seguir, la disponibilidad de tiempo y los recursos con que cuenta.

El comité de calidad identifica la situación de la institución en base a los descriptores de la rúbrica para determinar el nivel de logro de cada uno de los estándares.
Este primer resultado se constituirá en su línea de base y deberá ser reportado al Sineace antes de los tres meses de su registro en el proceso de autoevaluación.

El comité de calidad, en consenso con la comunidad educativa y tomando en cuenta los resultados de su linea de base, define acciones que permitan mejorar los estándares no logrados y las organiza en un plan de mejora. La institución educativa implementa las acciones de mejora, monitorea su avance, evalúa el logro de sus objetivos e informa periódicamente sobre sus avances. La institución realiza nuevas acciones de mejora a fin de continuar mejorando hasta el logro de todos los estándares.

Cuando la institución ha verificado el logro de todos los estándares y cuenta con las evidencias suficientes, elabora el informe final de autoevaluación.
Este informe debe ser redactado en forma coherente e integral, integrando los resultados de la evaluación desarrollada participativamente. Además, debe plasmar la argumentación fundamentada del cumplimiento de todos y cada uno de los estándares.

La institución educativa presenta su solicitud de evaluación externa anexando el Informe final de autoevaluación y comunica el nombre de la entidad evaluadora que ha elegido. Cabe señalar que la entidad evaluadora debe estar registrada y autorizada por el Sineace, según normatividad y procedimientos establecidos.

La institución educativa debe proporcionar los ambientes, mobiliario y equipos necesarios; brinda facilidades para el desarrollo de las entrevistas a los diferentes actores, el acceso a documentación original u otras evidencias que la comisión considere necesarias, y en general, para las actividades que permitan cumplir con el objetivo de verificar y valorar lo declarado. Esta etapa termina con la entrega de un informe preliminar de la evaluación externa.

La institución educativa recibe el informe preliminar de evaluación externa, en el caso que hubieran observaciones emite una respuesta sustentada con información adicional o aclaratoria referida a los aspectos del informe que considere inexactos. La respuesta es remitida para su revisión.

El Sineace, a través de su Consejo Directivo Ad Hoc, analiza y delibera en base a los resultados obtenidos en la evaluación externa y el informe de la Comisión de consistencia. De acuerdo con ello, decide conceder o denegar la acreditación.

Después de recibir la acreditación, la institución educativa debe mantener el nivel de logro de los estándares o superarlo hasta alcanzar el nivel “Logrado plenamente”.  En esta etapa de seguimiento, la institución debe mostrar su capacidad de autorregulación y el uso de la información para la mejora. Anualmente, debe remitir informes de las acciones implementadas, además de brindar facilidades para la visita de seguimiento.

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