Miercoles 13 de Noviembre del 2019

Autoevaluación con fines de mejora en instituciones educativas

| Educación Básica: Autoevaluación con fines de mejora en instituciones educativas

La autoevaluación es un proceso voluntario que realizan las instituciones educativas para conocer sus fortalezas y aspectos por mejorar en cuanto a la calidad del servicio que brindan.  A partir de los resultados que obtienen implementan planes de mejora.

Este proceso busca que las instituciones educativas incorporen la práctica de la evaluación y mejora continua en su quehacer cotidiano.  Sus resultados se reflejan en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes

La evaluación que se promueve es participativa y tiene un carácter formativo que contribuye al fortalecimiento, autonomía y autorregulación de las instituciones educativas.

¿Qué se evalúa?

Se evalúa la calidad de los procesos y prácticas de las instituciones de educación básica a través de los referentes (estándares) establecidos en el Modelo de evaluación.

El Modelo de evaluación para instituciones de Educación Básica evalúa aspectos de calidad educativa según la siguiente estructura:

El modelo de evaluación del Sineace para la educación básica contiene dimensiones, factores y estándares que son comunes al nivel y a todas sus modalidades. Sin embargo, a fin de responder a las particularidades de cada una de las modalidades se han establecido criterios específicos y rúbricas para su evaluación.

¿Cuáles son los pasos que sigue la institución educativa para desarrollar procesos de autoevaluación con fines de mejora?

Las instituciones educativas de educación básica que desarrollan procesos de autoevaluación siguen los siguientes pasos y fases graficados en la imagen superior:

En esta etapa se preparan las condiciones para desarrollar el proceso: se sensibiliza a la comunidad educativa para iniciar la autoevaluación, se conforma el comité de calidad y se capacita para desarrollar la autoevaluación.

La autoevaluación es liderada por el Comité de Calidad, el cual se organiza para coordinar las tareas, recursos y equipos, así como para brindar recomendaciones específicas y motivar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Comprende la aplicación de las rúbricas, así como la selección y organización de las fuentes de verificación, para identificar fortalezas y aspectos por mejorar, así como para la toma de decisiones para los planes de mejora.
El Comité de Calidad, con base en su experiencia y conocimiento del contexto, así como las características de su institución educativa, es el responsable de aplicar las rúbricas, para saber cómo se encuentran en relación con los estándares de calidad establecidos.

Consiste en la planificación de acciones de mejora consensuadas en torno a una problemática identificada en la autoevaluación, que afecta el logro de los estándares.
Las acciones de mejora deben ser realistas, concretas, viables y posibles de ser incorporadas a la cotidianeidad de la comunidad educativa en una lógica de mejora continua.

Después de elaborar el Plan de mejora, el Comité conduce su implementación, involucrando a los miembros de la comunidad educativa de acuerdo con sus roles.  Debe hacer seguimiento, evaluar e informar permanentemente sobre los avances y dificultades del proceso.

Comprende la elaboración y socialización del informe que da cuenta del proceso de autoevaluación, los resultados analizados y los compromisos de mejora asumidos. Además, el seguimiento a la ejecución del Plan de mejora y su respectiva evaluación para el logro de todos los estándares de calidad.

La sensibilización es una actividad permanente durante todo el proceso de autoevaluación. Se orienta a generar y mantener en la comunidad educativa interés, motivación, voluntad y compromiso, mediante la comunicación permanente de los avances realizados y la información de los beneficios que se obtendrán con la autoevaluación.

El Sineace, en el marco de convenios con gobiernos regionales, brinda capacitación y asistencia técnica a las instituciones educativas en la comprensión del modelo, autoevaluación con las rúbricas, así como para la elaboración e implementación de los planes de mejora.
Así mismo, realiza visitas a las instituciones para acompañar a los comités de calidad y recoger información sobre el avance del proceso y el progreso en el logro de los estándares; con base a esa información orienta a las instituciones para que continúen sus mejoras.

¿Qué agencias acreditadoras son reconocidas por el Sineace para educación básica?

El Sineace, de acuerdo a la Resolución Nº 064-2016-SINEACE-CDAH-P: Directiva que regula el procedimiento para el reconocimiento de las acreditaciones realizadas por agencias o redes acreditadoras del extranjero y nacionales vinculadas a agencias o redes acreditadoras internacionales, a la fecha, ha reconocido como entidad acreditadora para instituciones de educación básica a:

Las instituciones educativas de educación básica que se acrediten con esta acreditadora pueden solicitar la doble acreditación ante Sineace.

| Educación Técnico Productiva: Acreditación para Centros de Educación Técnico Productiva – CETPRO

La acreditación es el reconocimiento público y temporal que se otorga a las instituciones y   programas de estudio que han desarrollado procesos de evaluación y demostrado el logro de los estándares de calidad correspondientes.
A la base de la acreditación se encuentra la cultura de evaluación y de mejora continua.

El nuevo modelo de acreditación para CETPRO está en proceso de validación.  Se podrá acreditar a nivel institucional y por programas de estudio.
Su estructura contiene dimensiones, factores, estándares y criterios.