Jueves 06 de Agosto del 2020

“Seguimos protocolos de bioprotección para la toma de muestra en los domicilios”

  • Entrevista a Jonathan Moscoso, tecnólogo médico certificado del Hospital I Cono Sur.

El hisopado nasofaríngeo que permite obtener las muestras para determinar los casos de COVID-19 es una labor que solo puede estar a cargo de profesionales calificados. Ese es el caso del tecnólogo médico certificado del Hospital I Cono Sur de EsSalud en Nuevo Chimbote, Jonathan Moscoso Briceño, quien acude a diario a cinco domicilios de personas que tienen los síntomas de esta enfermedad.

El tecnólogo médico sabe que, para cumplir con su misión, debe seguir los protocolos de bioprotección, los cuales indican que debe emplear doble mandil, doble guante, doble ropa de equipo de protección personal, doble mascarilla. De ese modo, podrá desechar el primer traje al término de su labor, ya que “el virus es extremadamente contagioso”.

“La población nos recibe muy amablemente, sobre todo porque en pocos lugares se está dando la cobertura a domicilio. Sin embargo, hay incertidumbre por saber si tienen el coronavirus”, manifiesta Moscoso Briceño, quien durante las primeras tres semanas de la emergencia realizó las visitas solo.

Las muestras realizadas son enviadas para su análisis al Instituto Nacional de Salud en Lima a través de la red de Laboratorios del Ministerio de Salud y, al cuarto día, el paciente sabrá si está infectado o no. Esta información se va registrando para que el Gobierno cuente con información de primera mano y se tomen las decisiones adecuadas para el manejo epidemiológico de esta pandemia.

Moscoso Briceño recomienda mantener la calma y recuerda que ante posibles síntomas la población puede acercarse al área de emergencia o a los “hospimóviles”, en donde será evaluada clínicamente. “El paciente puede decir que sospecha, pero cuando se le hace el examen puede resultar que no tiene fiebre o los síntomas y, por tanto, no es un paciente potencial para pasar por el hisopado”, refiere.

Subraya que es un profesional certificado por el Colegio de Tecnólogos Médicos, entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), lo que garantiza que es competente para su labor. “En todo lo que hago, debo mantener la calidad y demostrar cada 5 años (que soy competente). La certificación de competencias nos hacer saber si estamos actualizados con los nuevos procedimientos y técnicas en el área de la tecnología médica”, indicó.

DATOS:

  • Para conocer qué otros tecnólogos médicos están certificados, visite el buscador del Sineace en sineace.gob.pe o en el siguiente link.