Miercoles 12 de Agosto del 2020

Salud, Educación, Agro y Turismo serán foco de la certificación de competencias en Lima

  • Instituciones de la región participaron en reunión organizada por el Sineace.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo regional a través del fortalecimiento del talento humano, diversas instituciones de la región Lima plantearon que sectores como salud, educación, agricultura y turismo sean foco de la certificación de competencias.

Durante la reunión técnica “Certificación de Competencias: Visiones Estratégicas para el Desarrollo Regional”, organizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), los participantes expresaron que, por ejemplo, en salud es necesario garantizar las competencias en el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

Del mismo modo, indicaron que se debe impulsar la certificación de los docentes de institutos y de los Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro), porque deben demostrar y garantizar que están capacitados para ejercer su labor con calidad y acorde a las nuevas tecnologías.

Respecto al sector agropecuario, señalaron que se deben certificar a los productores de palto, uva, manzana y apicultura, porque se requiere comercializar productos de calidad al mercado interno y externo. En tanto que, en el sector turismo, precisaron que se debe certificar a los cocineros, guías y mozos, a fin de garantizar un servicio adecuado.

Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional de Lima, Héctor Piscoya, aseveró que su institución está dispuesta a promover la certificación de competencias para mejorar la competitividad regional, lo que será posible a través de un trabajo coordinado con el Sineace, así como con los actores sociales públicos y privados de la región Lima.

Las instituciones que participaron de este encuentro y compartieron sus reflexiones fueron el Comité Impulsor de la Certificación, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Educación, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (Región Lima), el Colegio Médico del Perú, y el Colegio de Nutricionistas del Perú.

Así como el IESTP Víctor Raúl Haya de la Torre, el IESTP Pacarán Cañete, el IESTP Chancay, el IESTP San Pedro del Valle de Mala, la Universidad Nacional de Barranca, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, y la Universidad Privada San Pedro.