Jueves 29 de Octubre del 2020

¿Qué se evalúa en una carrera para acreditarla?

  • El modelo de acreditación de universidades e institutos considera 4 dimensiones.

Si estás estudiando en una carrera acreditada de un instituto, escuela de educación superior o universidad, te debes haber preguntado qué fue lo que se evaluó y cómo se constató que realmente es de calidad. Por eso, debes saber que existe un modelo de acreditación para cada nivel educativo que permite analizar la oferta educativa según su gestión estratégica, formación integral, el soporte institucional y los resultados.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), indica que la primera dimensión, denominada gestión estratégica, es la que permite saber si el programa de estudios está cumpliendo con sus metas, si se gestiona y actualiza el perfil de sus egresados acorde a las necesidades del mercado laboral, y si cuenta con un buen sistema de gestión de la calidad para la mejora continua.

Asimismo, precisa que se evalúa la formación integral que recibe el estudiante, que es el eje del modelo, en donde se considera la gestión curricular (proceso enseñanza-aprendizaje), la gestión de la plana docente, el seguimiento y nivelación del estudiante, la investigación y la responsabilidad social.

Los recursos y la infraestructura también son aspectos vitales de la oferta educativa. Es por eso que en la dimensión de soporte institucional se evalúa el impacto de los servicios de bienestar en la comunidad educativa, las condiciones del equipamiento, la infraestructura y los recursos, así como la gestión del personal administrativo competente para brindar soporte a las actividades.

Finalmente, en la dimensión de resultados, el programa debe verificar si se cumplieron con los aprendizajes propuestos para responder a las demandas de los empleadores. Para ello, debe contar con mecanismos que recojan información y compruebe si el egresado cumple con el perfil propuesto por el programa.

Según el Sineace, todo programa que aspire a la acreditación, debe pasar primero por una fase de autoevaluación, en donde debe constatar que cumple con los estándares de las 4 dimensiones del modelo de acreditación. Luego, una entidad externa visitará y verificará que el programa haya logrado los estándares de calidad. Si el resultado es positivo, el Sineace otorgará la acreditación.

DATOS:

  • Para mayor información del modelo de acreditación en institutos y escuelas de educación superior, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe