Lunes 03 de Agosto del 2020

Peruanas son las que más han certificado sus competencias

  • Según el Sineace más de 12 000 mujeres superaron evaluaciones.

Más de 12 000 peruanas han certificado sus competencias luego que demostraran, tras una serie de evaluaciones en su lugar de trabajo, que son competentes en sus oficios y profesiones, informó Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Esto significa que el 67% del total de personas certificadas es mujer, agregó el Sineace, institución que impulsa y supervisa este proceso que reconoce de manera pública las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales.

En el nivel técnico productivo, destacan las mujeres que atienden en lenguas originarias como el quechua y aimara. Según registros del Sineace son más de 1300 trabajadoras certificadas, principalmente en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. También se han certificado a diseñadoras textiles, productoras de plantones de cacao, extensionistas en ganadería de bovinos, promotoras en gestión del riesgo de desastres, entre otras.

En el nivel superior, se han certificado a enfermeras, obstetras, técnicas en enfermería, químicas farmacéuticas, nutricionistas, tecnólogas médicas, psicólogas, odontólogas, biólogas, técnicas en laboratorio clínico, entre otras. En su conjunto, son unas 9000 profesionales de la salud y otras especialidades que ostentan este reconocimiento nacional.

“Estas mujeres han demostrado son saben lo que hacen y hoy las reconocemos porque su talento impulsa el desarrollo del país”, expresaron voceros del Sineace, quienes comentaron que con la certificación podrán optar por mejores oportunidades laborales.

DATOS:

  • Para conocer quiénes han logrado la certificación de competencias, puede visitar el buscador de personas certificadas en sineace.gob.pe.