Jueves 06 de Agosto del 2020

Más de 40 evaluadores externos de instituciones de educación superior comparten sus mejores experiencias

  • En encuentro organizado por el Sineace.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de acreditación, más de cuarenta (40) evaluadores externos compartieron sus mejores experiencias en un encuentro organizado por la Dirección de Evaluación y Acreditación en Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEA IEES) del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La directora de la DEA IEES, Verónica Caffo Suárez, informó que en este espacio los participantes comparten entre si las lecciones aprendidas por sus pares en los procesos de evaluación externa. Además, explicó que se les capacitó en distintos temas como la comunicación asertiva y la planificación. “De ese modo, podrán mejorar sus capacidades para futuros procesos”, comentó.

Para el evaluador externo Jaime Tamashiro los aprendizajes de este encuentro les permitirán afrontar los retos de la evaluación externa de los programas de estudios de institutos y escuelas de educación superior. Además, precisó que este tipo de reuniones son excelentes porque permiten nutrirlos de información, revisar el modelo y seguir mejorando los procesos que tienen a cargo..

“Cada evaluación es distinta. Debemos adaptarnos a estas diferencias para poder hacer un trabajo más adecuado conforme a los criterios que el modelo establece”, indicó el evaluador tras enfatizar que es importante que los evaluadores continúen preparándose para hacer “una evaluación profunda, seria y responsable”.

Isabel Flores, también evaluadora externa del Sineace, recordó que ellos están entrenados para acercarse a las instituciones educativas con el fin de observar y verificar los logros de los procesos de mejora continua. “El evaluador externo se acerca a las instituciones que piden ser evaluadas para lograr la posterior acreditación”, dijo.

También sostuvo que la acreditación es importante para el sistema educativo porque es una mirada externa que informa sobre las mejoras o qué es lo que le falta para lograr la calidad educativa.