Sábado 04 de Abril del 2020

Más de 160 promotores de cultura del agua evaluarán sus competencias

  • Se certificará a los que estén calificados para brindar un trabajo de calidad.

Usar responsablemente el agua es de vital importancia y por ello, es necesario que este mensaje llegue y se comprenda en todos los rincones del país. Justamente, esa es la valiosa labor de los promotores de la cultura del agua, sostuvo el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras anunciar que 165 serán evaluados para certificar sus competencias.

En el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy domingo 22 de marzo, voceros del Sineace explicaron que unos 8 millones de peruanos aún no disponen de agua de calidad y es necesario seguir sensibilizando a la población para evitar su escasez. “Los promotores de cultura del agua tienen las habilidades para incentivar a las personas a usar adecuadamente el agua, y hoy su buen desempeño es reconocido con la certificación de competencias”, añadieron.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad certificadora autorizada por el Sineace, señaló que planean evaluar a unos 100 promotores de Lima, Loreto y Puno; y se enfocarán en líderes de comunidades nativas y andinas, pues buscan revalorar los saberes y prácticas ancestrales. “No vamos a decirles que tienen que hacer, sino que vamos a rescatar su cultura para fortalecer el cuidado del agua”, indicaron.

Del mismo modo, la Asociación Bartolome Aripaylla (ABA), también entidad autorizada, informó que evaluarán a unos 50 promotores de Ayacucho, principalmente a aquellos que promueven el cuidado de agua en el campo, pues es un recurso indispensable para la agricultura. Por su parte, el Centro de Investigación Social y Educación Popular –  Alternativa evaluará a unos 15 promotores de la Cuenca del río Chillón (Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao).

Según el Sineace, a la fecha ya se han certificado a más de 40 promotores en Arequipa, Ayacucho, Piura y San Martín. Voceros de la institución manifestaron que con este documento podrán participar de actividades de promoción solicitadas por municipalidades, ONG, entre otras instituciones. “Con la certificación podrán garantizar que son competentes para esta labor”, comentaron.

DATOS:

  • Para conocer más sobre el proceso de certificación de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe