Martes 04 de Agosto del 2020

“Juntos certificará a sus gestores para el desarrollo social para brindar un servicio de calidad”

  • Entrevista a la directora ejecutiva, Natalye Zúñiga Caparó. 

Desde el 2005, el programa Juntos, motiva a las familias más pobres del Perú a que accedan a los servicios públicos de salud y educación, a cambio de un incentivo económico. La directora ejecutiva de este programa, Natalye Zúñiga Caparó, refiere que, para fortalecer las acciones de filiación, acompañamiento de las familias, entre otros, certificarán las competencias de sus más de mil gestores para el desarrollo social.

¿Por qué es importante para Juntos certificar a los gestores para el desarrollo social?

Certificar a los gestores para el desarrollo social nos permite alcanzar altos estándares de calidad de trabajo, ya que esta certificación nos dice si están cumpliendo correctamente con los procesos operativos de afiliación, mantenimiento, actualización de padrón de hogares, entrega de incentivos, acompañamiento a familiar, entre otros. Nuestras familias usuarias confían en nosotros, por tanto, necesitamos entregarles un servicio de calidad.

¿Para los gestores también debe ser importante?

El gestor de Juntos también tiene una perspectiva de desarrollo personal y profesional, por lo que los acompañamos, permanentemente, a que reciban capacitaciones o instrucciones para seguir mejorando. La certificación es un nuevo reconocimiento que estamos impulsando a quienes demuestren ser competentes en su labor y sabemos, además, que muchos gestores están muy interesados en obtenerlo.

¿Cuál es el resultado de las evaluaciones realizadas en el 2019?

Hemos certificado a 43 gestores en Junín y 42 en Loreto. Ellos han elegido qué competencias certificar, las cuales han sido la verificación de cumplimiento de corresponsabilidades y la gestión de entregas de incentivos. Uno o dos gestores aún deben afianzar su desempeño, pero el resto ha cumplido con excelentes resultados. En resumen, lo han hecho bastante bien y estamos satisfechos.

¿Cuáles son los planes para este año?

Para este 2020 tenemos previsto certificar a 840 gestores más en 10 regiones como Arequipa, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Lima, Ayacucho, Piura, Huancavelica, La Libertad y San Martín. Para el próximo año, procederemos con el resto de gestores. La expectativa es certificar a los más de 1300 gestores en las cinco competencias que tiene la norma.

¿Qué mensaje le daría a las familias afiliadas al programa Juntos?

Tenemos más de 700 mil hogares que reciben cada dos meses un incentivo de 200 soles si sus hijos asisten al colegio y a sus controles de salud. Sabemos que cualquier peruano con salud y educación está garantizando su futuro, por tanto, el programa Juntos asegura que la entrega de este dinero sea la correcta. Nuestro mensaje es que no vamos a descansar para seguir garantizando un servicio de calidad, pues queremos responder a la confianza que las familias nos han depositado.

DATOS:

  • El programa Juntos es una entidad certificadora autorizadas por el Sineace desde el 2019, lo cual les permite desarrollar el proceso de evaluación para que sus gestores puedan certificarse en las diferentes unidades de competencias.
  • Para conocer las normas de competencias puede seguir este link o visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe