Lunes 10 de Agosto del 2020

GORE Tacna busca que más carreras inicien proceso de autoevaluación

  • Firma Plan de Trabajo Concertado con Sineace para este año.

La calidad educativa es una prioridad para el Gobierno Regional de Tacna y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Y para garantizarla, es necesario que las instituciones educativas y sus carreras ingresen a un proceso de autoevaluación que les permitirá conocer lo que están haciendo bien y corregir aquello que requiere mejoras.

Eso lo saben ambas instituciones, por eso, firmaron un plan de trabajo que establece varias actividades que permitirán reforzar las capacidades de los actores que sostienen este proceso de mejora continua. Otra de las prioridades es también promover la certificación para que más tacneños cuenten con un documento oficial que avale que son altamente competentes para hacer un trabajo de alta calidad.

Según señala el plan, los comités de calidad de institutos y universidades licenciadas serán capacitados para que avancen en esta ruta de la mejora continua a través del proceso de autoevaluación. De esa manera, se busca que analicen su oferta educativa en el marco de los 34 estándares del modelo de acreditación del Sineace para elevar sus niveles de calidad.

Respecto a la certificación de personas, se fortalecerán las capacidades de los miembros del Comité de Gestión de Certificación de Competencias para que generen espacios de difusión sobre este mecanismo en sectores como educación, salud, justicia, agricultura, desarrollo e inclusión social y cultura. Además, se formará a nuevos evaluadores, quienes tendrán la responsabilidad de verificar quiénes tienen un buen desempeño laboral.

Según voceros del Sineace, en Tacna se han entregado más de 300 certificaciones a personas que se desempeñan como expertos en lenguas originarias, operadores de riego tecnificado, diseñadores textiles, extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos, obstetras, enfermeros, químicos farmacéuticos, nutricionistas, biólogos y técnicos en enfermería.

DATOS:

  • El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, ha reafirmado su compromiso con la certificación, pues permite conocer qué tan competentes son los tacneños.