Sábado 01 de Agosto del 2020

  • Peruanos demuestran ser competentes en rigurosas evaluaciones.

Más de 7000 peruanos, que se desempeñan en diferentes ocupaciones u oficios, ya cuentan con una certificación oficial que avala que son buenos en lo que hacen. Así lo informa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), institución que supervisa este proceso en todo el país.

Según explica, son más de 50 ocupaciones productivas o de servicios en las que se puede certificar un candidato que demuestra, en un riguroso proceso de evaluación, que es competente para brindar un servicio de calidad. Asimismo, precisa que son cinco las ocupaciones en las que más certificaciones se han podido entregar:

  • Experto en lenguas originarias: En esta labor se han certificado a más de 2000 trabajadores bilingües que viven en regiones como Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. Ellos cumplen una función importante en un país con gran diversidad lingüística, porque gracias a ellos más peruanos pueden ser atendidos en sus lenguas nativas.
  • Productores de plantones de café y especies asociadas: Los encargados de asegurar la calidad del grano de café son también de los que más participan de la certificación. Ellos cumplen varias funciones vitales que van desde la instalación de los viveros hasta la comercialización de los plantones de café.
  • Ganaderos: Más de 500 extensionistas rurales en ganadería de bovinos ya certificaron sus competencias en alimentación, manejo y cuidado, reproducción, y sanidad ganadera, así como en la producción de abono, pastos y forrajes.
  • Yachachiq productivos: Los maestros del campo que comparten sus saberes tecnológicos con las familias en situación de pobreza también lideran el grupo. Son más de 300 yachachiq certificados, quienes están enseñando a cómo manejar la tierra, hacer uso del agua, criar a los animales, entre otros.
  • Diseñadores textiles: Desde la antigüedad, los peruanos han fabricado finos tejidos y hoy esa práctica se está manteniendo y exportando. A la fecha, más de 200 expertos en diseño textil fueron certificados por demostrar que son competentes para producir colecciones con tradicionales culturales, moda e innovación.

Los interesados en conseguir la certificación deben acudir a las entidades certificadoras autorizadas por el Sineace. Se trata de instituciones de gran trayectoria, las cuales realizan la evaluación de competencias. Las convocatorias para participar en este proceso se realizan en diferentes momentos del año y en todas las regiones del país.

DATOS:

  • Para saber en qué otras ocupaciones puedes certificarte, visite el buscador del Sineace en el siguiente link.